Inicio Actualidad La CNMC investiga un posible cártel de chatarreros

La CNMC investiga un posible cártel de chatarreros

La compra de chatarra para la producción de acero está siendo investigada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El motivo recae en el conocimiento por parte del regulador de la posible existencia de cierta coordinación entre empresas para fijar los precios de compra de este producto a los suministradores de chatarra. 

En concreto, los días 27 y 29 de diciembre, en colaboración con inspectores de algunas autoridades de competencia regionales, la CNMC realizó distintas inspecciones domiciliarias en las sedes de varias empresas que operan en dicho mercado. No obstante, estas inspecciones son el paso previo a cualquier proceso de investigación en el que intervengan conductas anticompetitivas, es decir, esta investigación en ningún caso prejuzga el resultado, explica en un comunicado la CNMC.

Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, se procedería a la incoación formal de un expediente sancionador.

La investigación de cárteles es una de las actuaciones prioritarias del ente de Competencia nacional que ya ha destapado varios casos de ‘coordinación’ entre empresas de la competencia como en el mercado de pañales, de baterías usadas, de servicios fotográficos o de servicios de informática a la Administración Pública, entre muchos otros.

Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción “muy grave” de la legislación de competencia que puede suponer multas de hasta el 10% del volumen de negocio de las empresas infractoras. Además, Competencia cuenta con un programa de clemencia que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención o reducción del pago de la multa si aportan pruebas que posibiliten la detección del cártel o información con valor significativo sobre el mismo.