Inicio Actualidad La CNMC multa a Galp y Multienergía Verde por manipulación de precios...

La CNMC multa a Galp y Multienergía Verde por manipulación de precios del gas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Galp y Multinenergía Verde con 80.000 euros y 120.000 euros, respectivamente, por manipulación de los precios del mercado del gas.

En el caso de Galp Gas Natural, según la CNMC, la compañía habría tenía un comportamiento anómalo el día 17 de enero en la negociación del producto diario D+1 cuando decidió comprar el gas para el día siguiente un 7% más caro que el precio al que lo había vendido “un minuto antes”. “Es decir, la compañía intentó fijar el precio último diario del producto en un nivel artificial a través de negociaciones por el mínimo volumen permitido de negociación”, explica la CNMC en un comunicado.

Esta operativa la realizó solo 3 segundos antes del cierre de la negociación del mercado, marcando un precio para el producto Diario D+1 que se situó por encima del resto de precios de referencia para ese producto (tanto del mercado continuo de MIBGAS como del mercado OTC a través de agencias de intermediación).

Por ello, la CNMC ha impuesto una sanción de 100.000 euros a Galp Gas Natural que se ha reducido en un 20% al haber sido abonada voluntariamente por la compañía y, por tanto, queda fijada en 80.000 euros.

Por otra parte, en el caso de Multienergía Verde, ésta intentó fijar el precio de varios de los productos negociados en el mercado organizado de gas en un nivel artificial entre los días 15 y 20 de enero de 2017, según el regulador. De esta forma, ejecutó transacciones por el volumen mínimo permitido “o por un volumen reducido” a precios muy inferiores a los que estaban ofertando otros agentes.  

Con sus ofertas anómalas marcó un precio de subasta, nueve precios últimos diarios y seis precios de referencia diarios.

Según explica la CNMC, Multienergía Verde llegó a fijar precios entre un 24% y un 97% inferiores al del resto de precios de referencia del mercado para los mismos productos y días de negociación. Por ello, el superregulador le ha impuesto una sanción de 120.000 euros a la compañía como responsable de la comisión.