La colisión del ferry de Naviera Armas en Las Palmas, sin impacto en la venta de deuda

Pierde el contrato del Estado en la ruta Motril-Melilla, de 14 millones de euros. Esta ruta mueve 304.000 pasajeros

El accidente de Naviera Armas a finales del pasado mes de abril contra un dique en el Puerto de Las Palmas no ha tenido impacto en el comportamiento de la deuda de la compañía, de acuerdo con la información financiera de la empresa a la que ha tenido acceso ABC este jueves.

El accidente está en manos de la Fiscalía de Canarias porque así lo denunció el Ayuntamiento de Las Palmas capital (PSOE). Generó una mancha de combustible que la empresa ha achacado a una avería eléctric del buque construido por unos astilleros peninsulares. Solamente en Facebook, el vídeo del accidente se ha visto 674.000 veces.

El bono de Naviera Armas en los mercados de Frankfurt, Stuttgart y Berlín apenas se ha visto afectado por el accidente marítimo. Se trata de un producto que las agencias de calificación de deuda tildan de “altamente especulativo”, según S&P.

Estos bonos están cotizando en el mercado hasta julio de 2023, fecha en la que Naviera Armas, de cumplir con sus compromisos financieros, podrá decidir seguir emitiendo deuda corporativa. En estos momentos la invesión en este instrumento financiero, con una calificación de deuda de BB-, tiene una tasa de retorno del 6,5%.

En Alemania tiene en el mercado unos 230 millones de euros avalados, entre otros, con empresas como Bahía de las Isletas, propiedad de la familia gestora de la compañía que opera en Canarias, Portugal, Marruecos, Cabo Verde o Península y Melilla.

50 millones

Semanas antes del accidente del ferry de Naviera Armas del pasado mes de abril, la empresa recibió la autorización para lanzar en la Bolsa de Irlanda una nueva emisión de 50 millones de euros garantizados con vencimiento en 2023, según confirmó a ABC este jueves una fuente de la Bolsa de Londres. Fue el 5 de abril.

Previamente a esta emisión, ya se hizo la del segundo semestre de 2016 por importe de 232 millones de euros, tal y como adelantó ABC. De sumarse ambas operaciones, la cifra de deuda que se vende en las plazas europeas sumaría 282 millones de euros.

Este mes de mayo, el fabricante australiano de buques alta velocidad Incat ha confirmado un pedido de Armas por valor de 74 millones de euros para un barco cuyo destino no ha confirmado. Se trata de un proveedor conocido por Naviera Armas y que en las islas tiene como clientes a Fred. Olsen o Acciona Trasmediterranea. El buque ha sido creado en el estudio Revolution Design en mayo de 2016.

Loading...