Inicio Actualidad La Comisión de Venecia se interesa por la reforma del PP para...

La Comisión de Venecia se interesa por la reforma del PP para dilatar la ley de la amnistía

Los miembros de la Comisión de Venecia que se han reunido este jueves en el Senado con representantes de los grupos parlamentarios, y han abordado aspectos técnicos de la tramitación de la Ley de Amnistía. También se han interesado acerca de la reforma del Reglamento de la Cámara Alta que impulsó el PP para dilatar su paso por el Senado.

Así ha informado en rueda de prensa, la portavoz de ERC en el Senado, Sara Bailac, tras la la reunión que ha mantenido la delegación de la Comisión de Venecia en la Cámara Alta con representantes de la formación republicana.

En concreto, la delegación de la Comisión de Venecia, que se encuentra en España para preparar el informe que le requirió el Senado sobre la Ley de Amnistía, ha aterrizado esta tarde en la Cámara Alta para mantener encuentros bilaterales con el presidente de la institución, Pedro Rollán, y con representantes de los grupos parlamentarios.

Según ha comentado Bailac, desde ERC han presentado a estos miembros del Consejo de Europa la reforma del Reglamento del Senado que impulsó el PP. El objetivo principal era proporcionar potestad a la Mesa de la Cámara para eliminar la urgencia de la proposición de ley de la amnistía que proviene del Congreso, y dilatar así su tramitación hasta dos meses en el Senado.

Por ello, la dirigente de ERC ha recordado que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso contra esta reforma, desvelando que los miembros de la Comisión de Venecia se han interesado por este aspecto.

También en aspectos técnicos

Asimismo, los representantes de la Comisión de Venecia también se han centrado en aspectos más técnicos de la proposición de ley de amnistía, al igual que ha ocurrido en el encuentro que han mantenido con la Comisión de Justicia del Congreso.

Desde el Grupo Popular subrayan que han trasladado a esta delegación de la Comisión de Venecia que la ley de amnistía «infringe valores y principios de la Unión Europea», alertando de que «es el momento más crítico» de nuestra democracia.

Además, los populares que han acudido a esta reunión, liderados por la portavoz, Alicía García, sí que han llevado a este encuentro lo relativo a los delitos de terrorismo, algo que, a su juicio, sería «inaceptable que pueda amnistiarse».

Por su parte, el PSOE ha sido el segundo grupo con el que se ha visto esta delegación de la Comisión de Venecia. Fuentes socialistas trasladan que han explicado que la proposición de ley de amnistía es «sólida, impecable y constitucional» para «resolver un problema político por las vías políticas».