Inicio Actualidad La Comisión de Venecia visita España para analizar la amnistía: se reunirá...

La Comisión de Venecia visita España para analizar la amnistía: se reunirá con Armengol y Rollán

Una delegación de la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa en materia de derecho, llegará este jueves a España para examinar en profundidad la ley de amnistía. Los expertos, durante dos días, mantendrán encuentros con los presidentes del Congreso y el Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, y con miembros de los grupos parlamentarios. 

Se trata de la primera visita institucional a nuestro país que tiene por objeto analizar la medida de gracia. Y obedece a un requerimiento de la Mesa de la Cámara Alta, que controla el Partido Popular con mayoría absoluta y que en diciembre solicitó a la Comisión que emitiera un dictamen sobre la norma.

Tal y como avanzó EL ESPAÑOL, el órgano admitió a trámite la petición para emitir una opinión «urgente» sobre la amnistía y, acto seguido, comunicó al presidente del Senado que viajaría a España a comienzos de año.

[Una delegación del Consejo de Europa visitará España en enero para preparar su dictamen sobre la amnistía]

Los integrantes de la delegación que aterrizará este jueves en Madrid son: Marta Cartabia, ministra de Justicia italiana durante la etapa de Mario Draghi; el vicepresidente de la Comisión de Venecia, Martin Kujier; el exprimer ministro de Bulgaria, Philip Dimitrov; y los juristas Regina Kiener, José Luis-Vargas, Simona Granata-Menghini y Pierre Garrone. 

Además de encontrarse con los presidentes de las Cortes y con diputados y senadores, la Comisión de Venecia escuchará a expertos constitucionales propuestos por las instituciones. Lo harán en el marco del Centro de Estudios Constitucionales. 

Separación de poderes

Este martes, en rueda de prensa, el vicepresidente del Senado, Javier Maroto, ha explicitado los detalles de esta visita. Pese a lo que inicialmente pudiera parecer, el objetivo de la Cámara Alta con este dictamen no es determinar la constitucionalidad de la amnistía. Más bien, es un análisis sobre la separación de poderes en España en el contexto de esta medida. 

La Cámara Alta, ha desgranado Maroto, facilitará, entre otras cosas, el texto de la amnistía aprobado en la Comisión de Justicia del Congreso, además de las enmiendas al articulado que todavía se están debatiendo y que son susceptibles de incorporarse finalmente al texto. 

La Comisión de Venecia ha procedido con premura atendiendo a la solicitud que le formuló la Cámara Alta: «[…] que emita dictamen urgente sobre la proposición de Ley Orgánica de Amnistía». Y ésta se justifica, precisamente, en «la propia urgencia solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados, autor de la Proposición de Ley Orgánica, para la tramitación parlamentaria de la misma».

De este modo, habrá informe del Consejo de Europa antes de que la ley esté definitivamente aprobada en las Cortes Generales españolas que, como consecuencia del rechazo de Junts a la votación de la semana pasada en el Congreso, se retrasará todavía más.