Inicio Actualidad La Comisión Europea rebaja las previsiones para España con más pesimismo que...

La Comisión Europea rebaja las previsiones para España con más pesimismo que el Gobierno para 2019

La Comisión Europea (CE) ha sido el último organismo en constatar el enfriamiento de la economía española. Bruselas ha rebajado hoy su proyección de crecimiento para España en dos décimas para 2018 y 2019. Así, la CE espera que la economía de este país crezca un 2,6% este año y un 2,2% el próximo. La estimación de este año está en línea con la del Ejecutivo, pero la del próximo es una décima inferior a la que proyectó la ministra de Economía, Nadia Calviño en su cuadro macroeconómico.

En las previsiones de otoño, la CE establece que el déficit público se reducirá este año hasta el 2,7 % del PIB y el próximo hasta el 2,1 % del PIB. Se trata de un dato una y dos décimas superior a las recogidas en sus últimas previsiones, respectivamente.

Bruselas señaló en su informe que esta previsión de déficit “se basa en una evaluación cautelosa” de las medidas incluidas en el borrador de Presupuesto de 2019 que le remitió España, puesto que existe “incertidumbre” en particular sobre algunas de las nuevas medidas tributarias y el impacto del aumento del salario mínimo.