Inicio Actualidad La comisión que investiga la operación Kitchen cita a Cosidó y Cospedal...

La comisión que investiga la operación Kitchen cita a Cosidó y Cospedal en el Congreso

Los esfuerzos para desentrañar la presunta operación de espionaje a Luis Bárcenas se redoblan esta semana con la citación de varios imputados en la Audiencia Nacional, mientras la comisión parlamentaria entra en su fase más política y recibe, entre otros, a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal.

La declaración el pasado jueves en el Congreso del excomisario José Manuel Villarejo, uno de los principales investigados por la denominada «operación Kitchen», ha supuesto un impulso de la causa que investiga la Audiencia desde 2018.

Tanto es así que el juez Manuel García Castellón quiere oírle el miércoles como imputado después de que señalase que ex altos cargos del PP y del Gobierno de Mariano Rajoy estaban al tanto de la operación, incluido el expresidente, con quien dijo haber mantenido contacto directo mediante mensajes «monosilábicos».

Horas antes que él declarará ante el juez el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, miembro de ese Gobierno a quien, junto al exministro Jorge Fernández Díaz, investiga el juez. Villarejo señaló a ambos, pero dijo que solía informar a Martínez, quien a su vez reportaba a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría al estar implicado el CNI.

El miércoles no será el único día que el antiguo número dos de Interior hable sobre esta operación orquestada presuntamente al margen de la autoridad judicial y pagada con fondos reservados. Un día antes le tocará dar explicaciones ante la comisión que celebra el Congreso sobre la misma, algo que probablemente condicionará su declaración ante el juez.

Considerado una de las piezas clave en la investigación, se le sitúa como el coordinador del plan para hacerse con documentación que guardaba Bárcenas y que podrían comprometer a dirigentes del PP. Está por ver qué actitud adopta después de haber hecho advertencias de contar «todo» lo que sabe al sentirse abandonado por sus antiguos superiores, sobre todo Fernández Díaz.

Otro de los momentos más esperados de la comisión parlamentaria de Kitchen vendrá de la mano de quien fuese mano derecha de Rajoy en el PP, María Dolores de Cospedal que, junto a su marido, Ignacio López del Hierro, está citada el miércoles.

La Fiscalía Anticorrupción pidió el año pasado la imputación de ambos y consideró que Cospedal habría tenido «interés personal» en dicha operación porque la documentación que se buscaba era «supuestamente comprometedora para ella», pero esa decisión no se ha producido a día de hoy.

Los dos aparecen en el sumario por sus conversaciones grabadas con Villarejo -que el jueves situó a Cospedal entre quienes conocían el operativo- y también por las anotaciones de su agenda, cuya transcripción ha presentado la Policía por orden del juez García Castellón.

El ex director general de la Policía Ignacio Cosidó -señalado también por varios investigados-, el ex secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto; el exdirector del gabinete de dicha Secretaría Jorge Sanchís; y el sacerdote Silverio Nieto, que se cruzó algunos mensajes con imputados de la causa, completan la agenda de la comisión esta semana.