Inicio Actualidad La Comunidad de Madrid pide un informe jurídico sobre sus competencias en...

La Comunidad de Madrid pide un informe jurídico sobre sus competencias en la exhumación de Franco

La Comunidad de Madrid ha solicitado un informe a sus servicios jurídicos para determinar la competencia y actuación de la administración regional en lo referido a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, que quiere acometer el Ejecutivo central.

Según han indicado fuentes del Ejecutivo autonómico, la semana pasada llegó una petición del Gobierno central a la Autoridad de Sanidad Mortuoria, que pertenece a la Dirección de Salud Pública, para que cursara un informe sobre la exhumación de los restos de Franco.

A su vez, el Ejecutivo regional ha trasladado la cuestión a los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid para que analice los aspectos competenciales y la normativa de aplicación sobre esta cuestión.

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial recibió a principios de la semana pasada del Gobierno central el proyecto técnico de exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, informaron a Europa Press fuentes municipales.

El informe contiene “el coste y el plan de trabajo”, teniendo que recibir ahora el visto bueno del Consistorio. Dicho estudio se ha remitido igualmente a Patrimonio Nacional y a la Comunidad de Madrid, según han señalado las mismas fuentes.

Asimismo, el Ayuntamiento de San Lorenzo deberá responder al Ejecutivo socialista, en un plazo de 30 días, con un informe técnico municipal, sin que se hayan hecho “otras consultas a nivel político”, han destacado desde el Consistorio.

El pasado 7 de noviembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que prevé finalizar la tramitación del procedimiento administrativo para exhumar a Franco entre diciembre y enero de 2019.

Además, dejó claro que “se va a producir la exhumación en 2019 y por fin, después de 41 años, no va a haber ningún mausoleo que homenajee al dictador Franco”.