Inicio Actualidad La Comunidad Valenciana decreta el confinamiento perimetral durante 7 días

La Comunidad Valenciana decreta el confinamiento perimetral durante 7 días

Cataluña

El Govern ha aprobado cerrar el perímetro de Cataluña durante 15 días y, además, en este periodo habrá un confinamiento perimetral de todos los municipios durante los fines de semana, para intentar no solo aplanar la curva de contagios sino conseguir reducirla de los más de 5.000 casos diarios a un millar.

El vicepresident del Govern, Pere Aragonès, y los consellers de la Presidencia, Meritxell Budó; Salud, Alba Vergés, y de Interior, Miquel Samper, han dado a conocer este jueves los detalles de este cierre perimetral, amparado por el estado de alarma aprobado también este jueves en el Congreso de los Diputados a propuesta del Gobierno.

Además del cierre perimetral y municipal de fines de semana, el Govern ha acordado la suspensión de las actividades culturales, de restauración y las extraescolares, y de todos los establecimientos de más de 800 metros cuadrados, excepto si son de alimentación o servicios esenciales, como las farmacias.

Estas medidas y otras se han aprobado ante la gravedad de la situación epidemiológica de Cataluña, con más de 30.000 nuevos casos de COVID-19 registrados la última semana y 434 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales catalanes.

Madrid

El Gobierno de Madrid ha notificado este jueves 2.532 nuevos positivos, lo que representa un 7,1 % menos que el dato de la jornada anterior, y de ellos 1.147 corresponden a los diagnosticados en las últimas 24 horas, un 14 % menos que este miércoles, mientras que los fallecidos en hospitales suman 40, dos más que ayer.

En la jornada previa, el total de positivos ascendió a un total de 2.728.

Según el informe diario de la Consejería de Sanidad publicado este jueves, el número de positivos en la región son ya 311.483 desde que irrumpió la pandemia, y en los hospitales ha habido 11.485 muertos.

A estos últimos se suman 4.915 fallecimientos en centros sociosanitarios, 1.093 en sus domicilios y treinta en otros lugares.

De acuerdo con la Consejería, hay 2.394 hospitalizados (27 menos que el miércoles) y 486 han tenido que ser ingresados en las uci de la región (uno más que ayer).

Andalucía

Andalucía ha contabilizado 5.202 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR o test rápidos de antígenos en las últimas 24 horas y 31 fallecimientos por la enfermedad, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

El total de casos confirmados en la región por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, PDIA, desde el inicio de la pandemia es de 126.935 y el total de fallecimientos por esta enfermedad de 2.466.

El número de pacientes hospitalizados por coronavirus en Andalucía ha subido en un día en 33 personas hasta situarse en 2.345, de los que 296 están en la UCI, tres más que ayer, mientras que el resto están ingresados en camas convencionales, según los datos publicados por la Junta de Andalucía. En el pico de la pandemia, el pasado 30 de marzo, había 2.709 pacientes ingresados por covid, 368 menos que hoy, y 438 en la UCI.

Castilla y León

La curva de contagios y decesos sube cada día en Castilla y León, con 1.905 positivos y 26 muertes en las últimas 24 horas, 728 contagios más que ayer, que mantienen a la Comunidad en «riesgo extremo», según el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, con 700,5 casos por 100.000 habitantes en 14 días y el cierre perimetral desde mañana.

Son datos «muy preocupantes», ha reconocido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, mientras que Igea ha calificado la situación de «muy crítica y muy problemática» y ha hecho un llamamiento a un «confinamiento inteligente» a partir de mañana y hasta el 9 de noviembre.

Se trata de limitar al máximo los contactos, esencialmente a la burbuja de los convivientes, y evitar toda actividad social que no sea necesaria, con el fin de recortar la incidencia acumulada, la quinta más alta y muy superior a los 452,63 casos por 100.000 de media nacional, y evitar que se colapsen los hospitales para no tener que adoptar medidas más duras como puede ser el confinamiento domiciliario programado si no hay mejoría, han recordado Casado e Igea.

Castilla y León ha vuelto este jueves al entorno de los dos mil contagios diarios que superó el 24 y 25 de octubre con 2.015 y 2.008, respectivamente, con 26 decesos, uno de ellos en las residencias de mayores, tres más que los que anotó ayer, y sigue en situación de transmisión comunitaria de la covid.

Todas las provincias de la región presentan tendencias al alza en sus datos y en los últimos 7 días la Comunidad ha sumado 10.357 positivos, con un récord de test en la última semana PCR y de antígenos de segunda generación, 54.122.

Galicia

Galicia ha contabilizado 618 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que lleva el número total de casos activos a 7.930.

Los últimos datos ofrecidos por la Consellería de Sanidad muestran un aumento de la presión hospitalaria en las UCI, con 67 casos, cinco más que el día anterior; mientras que en planta hay 414 ingresados, 22 más que el miércoles.

Las muertes se mantienen en 889, tras las siete contabilizadas la pasada tarde, y la cifra de curados es ahora de 26.270, 236 más.

Desde hace una semana, Galicia únicamente permite reuniones de cinco personas en toda la Comunidad. Además, con el decreto del estado de alarma está vigente el toque de queda en toda la comunidad entre las 23:00 horas y las 06:00 horas del día siguiente.

Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado este jueves que la comunidad autónoma estará cerrada perimetralmente desde esta noche, a las 24.00 horas, hasta el 9 de noviembre por la «grave» evolución de los casos de coronavirus.

Revilla ha precisado que los datos de covid aún no suponen una presión sobre los hospitales en Cantabria, pero indican que en las próximas semanas sí se podría producir esa situación, por lo que ha adelantado que se cierra la comunidad, como ya han hecho otras nueve regiones, para no llegar a colapsar el sistema sanitario regional.

Murcia

La Región de Murcia ha registrado en la última jornada 804 nuevos positivos y seis fallecidos por covid, ha informado este jueves el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras el Consejo de gobierno.

La tasa de incidencia de la región en 14 días es de 655 casos y en 7 días de 376 casos, una situación que ha definido la portavoz del Ejecutivo, Ana Martínez Vidal, como «muy delicada», al tiempo que ha dado un mensaje de ánimo a todos los ciudadanos y en especial a los sanitarios.

Respecto a las medidas más restrictivas llevadas a cabo en Francia y Alemania, Martínez Vidal ha comentado que en España hay 17 modelos distintos para afrontar una misma pandemia y ha lamentado la falta de un liderazgo claro que sí existe en otros países.

Melilla

Melilla, que se situó este miércoles a la cabeza de España en contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, ha superado en la última actualización de la evolución de la pandemia los 1.500 casos activos de coronavirus, con 1.512, al sumar otros 107 en las últimas 24 horas.

Se trata de la segunda mayor cifra de contagios en un día desde el inicio de la pandemia en Melilla, después de los 111 que fueron notificados el pasado día 23.

En esta última actualización, Salud Pública confirma un fallecimiento, que tuvo lugar el miércoles por la tarde, menos de 24 horas después del anterior, lo que elevó a 14 las víctimas mortales de esta crisis sanitaria en Melilla, 9 de ellos en lo que va de este mes de octubre.

La presión hospitalaria ha descendido ligeramente, al pasar de los 52 que había el martes a los 48 del día siguiente, de los cuales 9 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cifra que se mantiene inalterable desde hace varios días, lo que sitúa la ocupación de las camas UCI COVID en el 64,29%, la más elevada del país.

Navarra

Navarra registró ayer cinco muertes que elevan a 700 los fallecidos por covid-19 y detectó 551 nuevos positivos, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tras realizar en el sistema público de salud la cifra más alta de pruebas (PCR y antígenos), 4.284, con un 12,9% de positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, se produjeron en Navarra 50 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, cuatro en la UCI, y se registraron los fallecimientos de cinco personas, tres hombres y dos mujeres, de entre 59 y 101 años, que elevan el total de muertes por esta causa a 700.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y Comarca se registra el 54 % de los positivos, el área de Tudela tiene el 20 %, y a la de Estella-Lizarra pertenecen el 7% de los casos. El resto de positivos (19%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 413 personas permanecen ingresadas con y por covid (26 más que ayer), 53 de las cuales se encuentran en puestos UCI (tres más que ayer) y otras 72 en hospitalización domiciliaria.

Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalidad, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que ha decretado el confinamiento perimetral de toda la Comunidad Valenciana a partir de las doce del mediodía de este viernes y durante siete días naturales.

Puig, que ha comparecido en el Palau de la Generalidad junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado que no obstante, la circulación estará libre de restricciones entre municipios y entre las tres provincias de la Comunidad.

El presidente ha reconocido que toma esta decisión porque todos los datos de la pandemia indican que se está empeorando durante las últimas semanas y «hay que intentar cambiar el chip, adoptar una nueva mentalidad» para este momento e intentar frenar esa tendencia.