Inicio Actualidad La consejera canaria, Carolina Darias, nueva ministra de Política Territorial y Función...

La consejera canaria, Carolina Darias, nueva ministra de Política Territorial y Función Pública

La consejera de Economía del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, será la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública y José Manuel Rodríguez Uribes, exdelegado del Gobierno en Madrid, nuevo ministro de Cultura en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez.

Carolina Darias, que se convirtió en 2015 en la primera mujer presidenta del Parlamento de Canarias, sustituye en el cargo a la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet, cuyas funciones había asumido, tras su elección como responsable de la Cámara Baja, el titular de Agricultura, Luis Planas.

Por otro lado, la elección de Rodríguez Uribes (Mislata, Valencia, 1968) como nuevo responsable de Cultura se conoce dos días después de Sánchez comunicara el pasado jueves a Guirao (Pulpí, Almería, 1959) que no seguiría al frente del departamento, al que llegó hace 19 meses tras la rápida salida de Màxim Huerta.

Uribes, profesor titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universidad Carlos III de Madrid, es además secretario de Laicidad del PSOE y autor de «Elogio de a laicidad».

En una primeras declaraciones tras su nombramiento, Darias ha asegurado que encarará las cuestiones que tendrá que gestionar como futura ministra de Política Territorial con ánimo de «entendimiento, acuerdo, diálogo y consenso«. «Es el único camino que conozco», ha señalado.

Carolina Darias San Sebastián nació en Las Palmas de Gran Canaria el 25 de noviembre de 1965, es funcionaria de carrera de la Administración Pública de Canarias (Cuerpo Superior de Administradores) y debutó en la política local en 1999, cuando fue elegida concejal de su ciudad natal por el Partido Socialista.

Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna (Tenerife), además de concejal ha sido subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas (2004-2007), diputada autonómica (2007-2008), delegada del Gobierno (2008-2011) y portavoz del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria (2011-2015).

Hace cuatro años pasó a presidir el Parlamento de Canarias y desde el mes de julio de 2019 era titular del departamento de Economía, Conocimiento y Empleo del gobierno canario.