La contratacion de oficinas en Barcelona repunta en el primer trimestre

8

La contratación en el mercado de oficinas barcelonés alcanzó durante los tres primeros meses del año 76.000 metros cuadrados. Este volumen de contratación, que supone un crecimiento del 4% con respecto al trimestre anterios, es el mejor de los últimos nueve meses, con lo que, a pesar de las tensiones políticas, la actividad en el mercado de oficinas en la ciudad mantiene un buen tono. Según un informe de CBRE. “Las empresas se mueven por intereses muy concretos y el atractivo de Barcelona hace que la actividad se mantenga elevada. Actualmente hay varias grandes empresas que estudian nuevas ubicaciones para sus oficinas, por lo que la previsión en el corto y medio plazo es que la contratación se mantenga en buenos niveles”, ha comentado Lindy Garber, responsable del área de oficinas en la consultora inmobiliaria.

Entre las operaciones más destacadas del trimestre se encuentra el alquiler de 6.500 metros cuadrados por parte de Registradores de la Propiedad en el complejo BCN Fira District del paseo de la Zona Franca; el traslado a las antiguas oficinas de Nike en el polígono Mas Blau de la compañía Norwegian Air, donde ocupará 5.400 metros, así como de Pepsico Iberia a sus nuevas oficinas de 4.900 metros en el complejo WTC Almeda Park. Al igual que en la mayor parte de las grandes ciudades, se observa en Barcelona un aumento de la demanda por parte de empresas que ofrecen espacio de ‘coworking’.

La superficie disponible en el mercado se mantiene a la baja un trimestre más. En el último año la tasa de disponibilidad ha descendido del 12,5% al 10,3%, y destaca la elevada escasez de espacios amplios y de calidad. A pesar de haberse entregado varios proyectos durante los últimos trimestres, estos no han añadido nueva oferta dado que llegan al mercado prealquilados. Esta práctica gana terreno ante la falta de producto disponible en el mercado. Por otro lado, la salida al mercado de la Torre Glòries
añade unos 27.000 metros de superficie disponible a una de las zonas más demandadas de la ciudad, el [email protected] La renta prime, que ha subido un 35% desde el año 2014, sigue su trayectoria ascendente, y se sitúa en los 24 euros por metro cuadrado y mes. Si bien aún está lejos de los 28 euros alcanzados en el 2008, se espera que la tendencia
ascendente se mantenga en el medio plazo.

Mercado de inversión

Durante los primeros tres meses del año el mercado de inversión ha registrado un volumen de 121 millones de euros gracias, sobre todo, a la compra de Axiare por parte de Colonial. Esto supone un aumento respecto al trimestre anterior, cuando el volumen invertido fue de 66,5 millones de euros. Sin embargo, a pesar de haber mejorado la cifra invertida respecto al trimestre anterior gracias a la operación mencionada, la incertidumbre política está teniendo un impacto sobre el mercado de inversión.

Xavier Güell, director de esta área en Barcelona para CBRE, ha comentado que “durante el último trimestre del año pasado los inversores paralizaron las operaciones que tenían en marcha por dicha incertidumbre, volviendo muchos de ellos a retomar los procesos de compra a inicios de este año, si bien manteniendo cierta cautela. Dado que estos procesos requieren cierto tiempo de consolidación, no será hasta el segundo y tercer trimestre cuando esas operaciones se reflejen en los volúmenes de inversión”. Las rentabilidades prime se mantienen en torno al 4,25%.