Inicio Actualidad La curva vuelve a subir en Cataluña, con las UCI aún llenas

La curva vuelve a subir en Cataluña, con las UCI aún llenas

Cataluña

La curva epidémica en Cataluña ha dado un vuelco y vuelve a subir, con las ucis llenas y una velocidad de propagación del virus (Rt) que ya es de 0,99, cuatro centésimas más que este lunes, con una tendencia a que este miércoles ya supere el 1, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, crece por segundo día consecutivo.

Según los datos epidemiológicos actualizados por el Departamento de Salud, hay 1.973 pacientes con COVID hospitalizados, 56 menos que la víspera, de los que 593 están graves en la UCI, cinco más.

La velocidad de reproducción de la enfermedad está escalando rápidamente desde el viernes, probablemente por la extensión de las variantes del SARS-CoV-2 más contagiosas -la británica, la brasileña y la sudafricana-, mientras que en las últimas 24 horas se han notificado 1.482 nuevos contagios, con lo que el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 547.107.

En la última semana se han diagnosticado 10.077 nuevos casos de COVID-19, lo que da una media diaria de 1.439 contagios.

Galicia

El número de pacientes con infección activa por coronavirus sigue a la baja un día más en la comunidad autónoma de Galicia en la tercera ola de la pandemia, si bien no se han registrado altas en las unidades de críticos y los ingresos siguen siendo 146, igual que este lunes. El último parte del Servicio Gallego de Salud (Sergas), con datos hasta las seis de la tarde del lunes, informa de 7.748 casos activos, 318 menos que los contabilizados en el registro anterior.

En cuanto a las personas contagiadas, la cifra se elevó hasta las 111.167, lo que supone 216 más que en el último recuento, y la cifra de curados subió hasta los 101.249, registrándose 523 más.

Los últimos datos facilitados por la administración sanitaria gallega revelan que en los hospitales sigue disminuyendo la presión asistencial, con 36 nuevas altas en planta, si bien el número de pacientes en las unidades de críticos de los hospitales gallegos sigue invariable respecto al día anterior y 146 personas permanecen en ellas. Tras las 11 muertes comunicadas a última hora de este lunes, el número de decesos por la covid-19 en la comunidad gallega se eleva a 2.187.