Inicio Actualidad La defensa de los separatistas tratará de demostrar en el juicio que...

La defensa de los separatistas tratará de demostrar en el juicio que en el 1-O “no hubo violencia”

Tras conocer el pasado viernes los escritos de acusación de la fiscalía y la abogacía del estado contra los líderes independentistas, sus defensas preparan ya desde este fin de semana con sus clientes el juicio que tiene que empezar de aquí a unos dos meses.

Según relatan fuentes de las defensas a OKDIARIO, la línea estratégica que seguirán se basa fundamentalmente en “demostrar que no hubo violencia” imputable a sus clientes, lo que a su juicio “desmontaría el delito de rebelión, que aún así no se sustenta por ningún sitio”.

Al abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde no le ha sorprendido la acusación y la petición de penas de la fiscalía, ya que asegura “no se han movido ni un milímetro de la querella inicial”. Van den Eynde considera que “el delito de rebelión que se les imputa no ha existido ni existirá nunca”.

El abogado del ex consejero del Interior Quim Forn, Xavier Melero, se desmarca del resto de defensas y asegura que “estoy completamente convencido que tendrán un juicio justo” y se muestra confiado en que “lo vamos a ganar”. Melero, que también fue abogado de Artur Mas y de media Convergència, considera que por la poca aplicación de los delitos que se les imputa, el juicio será “trascendental”.

Melero cree que “el Tribunal Supremo deberá hacer un esfuerzo interpretativo muy importante” para probar el delito de rebelión justificado por una “violencia idónea para poner en jaque al estado para conseguir una segregación territorial”.

Además, lejos de lo que habían manifestado al principio del proceso, en su afán de internacionalizar el proceso catalán, ambos abogados descartan acudir a los tribunales internacionales, ya que consideran que a día de hoy tienen poco que ganar en instancias superiores.