Inicio Actualidad La desaladora adjudicada a la trama Azud del PSOE fue a manos...

La desaladora adjudicada a la trama Azud del PSOE fue a manos de la sociedad que pagó gastos de campaña de Ximo Puig

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha puesto la lupa del caso Azud en la desaladora de Moncófar. Se trata de una de las plantas dependiente en última instancia de la entonces ministra y actual presidenta del PSOE de Pedro Sánchez, Cristina Narbona. Su adjudicación se publicó oficialmente en el BOE el 16 de julio de 2008. Pero el cabecilla de la trama B del PSOE valenciano, José María Cataluña, dejó anotaciones en sus agendas personales el 25 de enero —medio año antes— especificando el nombre de la ganadora de la adjudicación y hasta el importe de esa concesión. Cataluña fue el tesorero del PSOE en esta comunidad. La ganadora de la adjudicación fue una UTE de la empresa Facsa. Y Facsa fue, en última instancia, la pagadora final de parte de los gastos de campaña de las primarias de 2008 de Ximo Puig, actual presidente socialista de la Generalidad Valenciana.

La UCO ha señalado ya en sus informes que «con respecto a las mercantiles del Grupo Gimeno, también alguna de ellas presenta intereses económicos con Acuamed». La relación se basaba en «una UTE de la que formaba parte la mercantil Facsa», que resultó adjudicataria «el 25.01.2008 del contrato licitado por la empresa estatal para la redacción del proyecto y la construcción de la desaladora de Moncófar (Castellón), por un importe de adjudicación de 50,8MM€». Y ese mismo día, el 25 de enero de 2008 «figura en una de las agendas intervenidas en el domicilio de José María Cataluña una anotación relacionada con la desaladora de Moncófar, recogiendo tanto el importe aproximado de la adjudicación como una referencia a FACSA». La anotación manuscrita incluye, efectivamente, el nombre de la empresa y una cifra: 51, totalmente cercana a los 50,8 millones de la adjudicación. El conocimiento de los detalles de la operación tuvo que proceder obligatoriamente de una vía preferente, porque la comunicación oficial en el BOE no se realizó hasta el 16 de julio de ese mismo año. Más de seis meses después.

Pero el hilo de este hecho constatado no acaba ahí. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha encontrado igualmente documentación que prueba que trabajos y pedidos de la campaña electoral de Ximo Puig en las primarias de 2008 fueron llevados a cabo por una de las empresas de la trama Azud. Y no es otra que FACSA, la misma que recibió, a través de su UTE, la desaladora de Moncófar.

La Unión Temporal de Empresas

La UTE estaba formada por Facsa, del Grupo Gimeno, OHL e Isolux. Y, efectivamente logró la adjudicación de esa desoladora de Moncófar. La adjudicación provino de la empresa estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, más conocida como Acuamed, la misma que ya protagoniza su propio caso en la Audiencia Nacional. La responsable final de Acuamed no era otra que la entonces ministra y ahora presidenta del PSOE nacional, Cristina Narbona.

La Guardia Civll señala en sus informes que FACSA, por su lado, pagó casi 180.000 euros otra sociedad también investigada en la trama Azud: Cronosport. Esta última trabajaba para el PSOE valenciano. Y, como cierre de esta secuencia de hechos, Cronosport pagó 25.585,15 euros de los gastos de campaña de las primarias de Ximo Puig.

La UCO señala que «entre los días 26 y 28.09.2008 se celebró en el Palacio de Congresos de Valencia el XI Congreso Nacional de los Socialistas Valencianos. Con motivo de este congreso, el partido efectuó un encargo de 2.400 camisetas el 06.08.2008». Es más, la Guardia Civil ha localizado «un correo electrónico de fecha 07.08.2008, enviado desde Cronosport a la mercantil Moare Color SL, uno de los proveedores de Cronosport. El asunto del correo es «camisetas PSOE» y en su contenido se dan instrucciones para la producción del pedido».

La UCO igualmente ha localizado «dos archivos en la carpeta del servidor de Cronosport denominada «P.S.P.V. – P.S.O.E», y dentro de esta en la carpeta denominada «Eventos 2008». Se trata de dos documentos en formato PDF, denominados «camisetas.eps» y «bolsas.eps», cuyo contenido está relacionado con el diseño de las camisetas que se vienen analizando, así como el de unas bolsas, ambos artículos con el lema «De ahora en adelante». Esos pedidos y lemas eran los de Ximo Puig en las elecciones primarias. De hecho el lema llevaba literalmente el nombre de Ximo Puig.

Publicidad