La destrucción del Terremoto en México, vista desde el aire

El centro de México es testigo del intenso trabajo de los equipos de rescate, que trabajan a destajo para intentar sacar con vida de entre los escombros al mayor número posible de víctimas del terremoto magnitud 7,1 que ya se ha cobrado 245 vidas y más de 1.900 heridos.

A medida que las posibilidades de supervivencia disminuyen con cada hora que pasa, los funcionarios se han comprometido a continuar con los esfuerzos de búsqueda y rescate. En vídeos aéreos se puede observar el gran despliegue de los equipos de emergencia, concentrados entre los escombros de grandes edificios derrumbados. Asimismo, también puede verse la humareda que desprenden algunas construcciones a causa de los daños sufridos.

El terremoto del martes mató a 102 personas en la Ciudad de México mientras el resto de víctimas fallecieron en otros cinco estados circundantes, según datos de las autoridades. En el estado de Puebla, 86 iglesias resultaron dañadas y más de 1.600 casas tendrían que ser demolidas, según explico el gobernador, José Antonio Gali, en la televisión local.

Actualmente, soldados, policías, bomberos y ciudadanos de a pie continuan abriéndose paso entre los escombros, unas veces con la única ayuda de sus manos, otras mediante grúas y retroexcavadoras para levantar pesadas losas de hormigón.

Los equipos de salvamento rescatan un cuerpo entre los escombros de Ciudad de México
Los equipos de salvamento rescatan un cuerpo entre los escombros de Ciudad de México
(Moises Castillo / AP)

“Todavía hay gente que gime, hay tres pisos más para quitar los escombros y todavía oyes a la gente”, explicaba Evodio Dario Marcelino, un voluntario que trabajaba con decenas de otros en un edificio de apartamentos colapsado.

Además, el tiempo acecha también a numerosas construcciones de la capital, donde se considera que hay aproximadamente 30 con graves daños y en riesgo de derrumbe. Existen en la urbe 209 escuelas afectadas y al menos 500 que deberán ser revisadas tras el potente movimiento telúrico.

Loading...