Inicio Actualidad La DGT extrema el control a las furgonetas ante el alarmante aumento...

La DGT extrema el control a las furgonetas ante el alarmante aumento de accidentes

 La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará hasta el próximo jueves la vigilancia a furgonetas, cuyos accidentes han aumentado en un 54% en el último lustro. En el 2012 este tipo de vehículos se vieron implicados en 7.217 siniestros, una cifra que el año pasado se situó en la alarmante cifra de 11.150 en el 2017. Para mayor preocupación, en el 11% de los accidentes con víctimas hay una furgoneta.

Desde este lunes y hasta el jueves se establecerán controles en las carreteras, sobre todo en las convencionales y en zonas próximas a polígonos industriales, lugares de carga y descarga y centros comerciales, que también se realizarán durante la noche.

Las furgonetas representan el 7% del parque de vehículos y solo en autopistas y autovías han multiplicado por dos los accidentes en los que están implicadas en el periodo referido.

El mismo carnet que para turismo pero diferente conducción

La DGT recuerda que para conducir estos vehículos se exige el mismo permiso de conducción que para turismos, pero tienen características diferentes que hacen que no se conduzcan igual; además, el auge del comercio electrónico supone un mayor volumen de circulación de furgonetas en ciudades y carreteras.

Los agentes controlarán, entre otros aspectos, la velocidad a la que circulan, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, el estado de los neumáticos, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y del conductor, la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, y la utilización del teléfono móvil.

Pese a que el 68% del parque de vehículos en España son turismos, el transporte de mercancías en camiones y furgonetas tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere ya que representa el segundo tipo de automóviles más numeroso que circula por las carreteras españolas.

2,3 millones de unidades

Dentro de los vehículos ligeros de transporte de mercancías las furgonetas suponen el número de vehículos mayoritario, 2,3 millones.

En 2017 las furgonetas estuvieron implicadas en 11.150 accidentes con víctimas en los que fallecieron 243 personas, lo que supone el 11 por ciento del total de siniestros con víctimas y el 13% del total de fallecidos.

De los 243 fallecidos, 90 eran ocupantes de las furgonetas y 153 eran personas que viajaban en otros vehículos.

Aunque la mitad de los accidentes con víctimas se produjeron en vía urbana son las carreteras interurbanas en las que se producen los accidentes más lesivos, de tal forma que 84 de los 90 ocupantes de furgonetas fallecieron en estas vías.

De entre 35 y 45 años

Un informe realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial, que recuerda hoy la DGT, identifica el perfil del conductor accidentado en este tipo de vehículos como un hombre de entre 35 y 45 años, que viaja solo y conduce una furgoneta de más de una década de antigüedad.

Añade que el accidente más común en furgonetas ocurre por distracciones y en alcance trasero contra turismos.

Por otra parte la DGT destaca que de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia el comercio electrónico en España ha crecido a un ritmo anual de entre el 21 y el 26 por ciento durante los últimos tres años.