Inicio Actualidad ‘La dictadura está en pánico’. Crónica del histórico encuentro de las delegaciones...

‘La dictadura está en pánico’. Crónica del histórico encuentro de las delegaciones de VOX y del ECR con el exilio cubano en Miami

El encuentro con miembros de la comunidad cubana en el exilio ha estado en el foco de los representantes de ECR-EurolatVOX y la Fundación Disenso que se encuentran en Miami. La precaria situación en la que sobreviven los cubanos en la isla, denunciar la ausencia de libertades, el contubernio internacional socioeconómico con la dictadura habanera y la esperanza de un posible cambio en el futuro próximo, han sido temas constantes en sus intercambios y alocuciones durante esta semana. 

Para el eurodiputado de VOX Hermann Tertsch ha resultado un encuentro con Cuba fuera de Cuba. «Ha sido una historia de amor. Desde el primer con una gran caravana en el autobús, lleno de carteles que identificaban a VOX, la fundación Disenso y ECR-Eurolat con Cuba. Fue absolutamente histórico y emocionante para todos. Precioso e inolvidable. Y después todo lo que ha sido y está siendo esta visita». 

En la Pequeña Habana visitaron la sede del museo de la Brigada de Asalto 2506, que rinde homenaje a quienes hace 60 años protagonizaron la fallida invasión a Bahía de Cochinos, cuyo intención era derrocar la dictadura comunista que sigue imperando en Cuba. «Vengo con una enorme humildad a la casa de los héroes de la brigada 2506. Somos fieles a su sueño de libertad. Cuba debe a España más de 2 mil millones de dólares. Registramos una solicitud parlamentaria para pedir cortar toda ayuda al régimen cubano. Ni un solo euro de los españoles a los países que no defienden la democracia. Queremos transparencia. No queremos que con nuestro dinero se sostenga a un régimen criminal”, dijo Víctor González, diputado nacional y vicepresidente de Vox. 

Mientras que Carlo Fidanza, eurodiputado de Fratelli d’Italia, destacó la necesidad de «mantener la memoria histórica de un pueblo que no ha dejado de luchar. La lucha está viva, los cubanos, es el fuego de la libertad. Mantener la memoria es la mejor manera para construir el futuro». «Esa ha sido una de nuestras batallas desde hace décadas: salvar la memoria no solo de nuestra batalla sino de muchísimas otras batallas del exilio», acotó el excombatiente Johnny López, presidente de la Brigada, que relató sus experiencias en la legendaria batalla de abril de 1961, donde apenas mil cubanos exiliados se enfrentaron a más de 50 mil efectivos a las órdenes del régimen castrista. 

Eliminar el gran apoyo económico que ha recibido de diferentes modos la tiranía cubana de manos de la política europea, ha sido uno de los temas claves. «Necesitamos unirnos y denunciar este acuerdo enmendado que perdonó en 2015 8.5 mil millones de los 11 que Cuba debía a algunos acreedores a algunas naciones que son parte de la violación de derechos humanos. Estamos aquí para dejar claro que no toleraremos más violaciones de los derechos de nuestros hermanos en Cuba», dijo la abogada y representante de VOX en Florida María Herrera Mellado

Mellado reconoció que «es un honor para nosotros estar aquí. Pero es una obligación también con el pueblo cubano. Mostramos nuestro apoyo a quienes son reprimidos y tenemos que denunciar cada una de las violaciones. El perdón de la deuda por parte del Club de Paris son créditos para violar los derechos humanos”. González manifestó que «Cuba tiene un régimen criminal y no se merece eso, y no merece tener el dinero que le da el pueblo español«. En el mismo sentido Fidanza, se dirigió a los cubanos: «Tu lucha sigue viva y es algo que tienes que hacer. Tienes que recuperar tu fe y tu patria». 

Otros de los miembros de la delegación conjunta, que presentó el documental Desenmascarando el foro de Sao Paulo, son el director de la Fundación Disenso Jorge Martín Frías, y el director de Foro Madrid Eduardo Cader. También han participado de estos encuentros Orlando Gutiérrez-Boronat y Jorge Luis García Pérez (Antunez), conocidos rostros de la Asamblea de la Resistencia Cubana. Gutiérrez, una vez más, reclamó a la Administración de Joe Biden y a los gobiernos del mundo democrático que dejen de apoyar de forma indirecta al régimen castrista mediante la financiación del Club de París, que calificó de vivir «en la infamia» y ser «parte del soporte en la represión del pueblo cubano. No es dinero para el pueblo es dinero para reprimirlo”. 

“El Club de París es un consorcio de países de Europa Occidental en su mayoría que también incluyen a los Estados Unidos y este consorcio está ayudando a los países que están endeudados a pagar su propia deuda, pero también están financiando el régimen comunista en Cuba«, denunció el también líder del Directorio Democrático Cubano, quien reiteró que «esto no solo es una preocupación para el contribuyente europeo sino también para el contribuyente norteamericano porque EEUU es miembro del Club de Paris”. 

En cuanto al «paro nacional» que la Asamblea ha estado promoviendo en la isla, Gutiérrez dijo que no se trata de una operación de «un solo día» sino que el propósito es mantenerlo «hasta que se alcance la libertad» y aseveró que «vamos a lograrlo». Para el activista es «monumental la dimensión» y añadió que «los religiosos, la iglesia se han sumado a los feligreses. A pesar de los mecanismos represivos algunos lograron salir. Sábanas, carteles, flores todas han sido gritos de libertad y resistencia. Las demostraciones en numerosos países el mundo ha sido testigo de estas manifestaciones el exilio cubano está más unido que nunca. En la lucha por la libertad, la liberación de los presos políticos y la reinstauración de la democracia en la isla”.

“La cabeza de la serpiente está en Cuba. Creo que el jefe de estado se está desmoronando y puede que tenga que ayudarlo a hacerlo», aseguró Tertsch, quien describió el castrismo como “Miseria indescriptible, pobreza y muerte. En eso se resume el comunismo«. 

«Vamos a luchar contra este monstruo, contra los regímenes totalitarios. En los ochenta uno a uno fueron cayendo en Europa del Este y así será en América. Cuba es la cabeza de la serpiente del mal que se esparce por toda Latinoamérica. Esta dictadura criminal ha sobrevivido paradójicamente gracias al apoyo de las democracias. Por eso tenemos que detener a todos los que sean cómplices de este crimen. La Unión Europea tiene que parar, tenemos que acabar con el acuerdo que se tiene con la isla. Los resultados en Cuba vendrán pronto. Estamos en un punto de no retorno», prometió Tertsch. 

En opinión del consagrado periodista y político, «la dictadura está en pánico, el régimen se acaba, se ha quebrado. Algo hace tic tac. La represión es una forma de tratar de que el pueblo tenga miedo de nuevo para dejar de sentirlo ellos. Una especie de Tiananmen a la cubana. Tengan mucho cuidado los esbirros porque ellos no van a tener la suerte de Fidel Castro de morir sin ir frente a la justicia. Cada crimen que cometan ahora lo van a pagar junto a los tantos que tienen acumulados”.

«Muchas gracias por lo que están haciendo por Cuba, por ese pueblo que ha sido mancillado y masacrado por más de 60 años”, dijo López, en representación de los veteranos de Bahía de Cochinos, quienes entregaron a los eurodiputados la orden de la Brigada 2506.


Publicidad