Inicio Actualidad La economía española, sin anestesia

La economía española, sin anestesia

Jaime Caneiro.- El pasado 28 de julio, el INE (Instituto Nacional de Estadística) publicaba los datos del paro correspondientes al segundo trimestre del 2020, anunciando una tasa del 15,33%, lo que supone un incremento de 55.000 parados más situándose en 3.368.000 millones. Sin embargo, estas cifras oficiales no son realistas, están alejadas bastante de la realidad económica y se esconden bajo la anestesia de ERTES e inactividad producida por la situación técnica del Covid-19.

La realidad es la siguiente. Actualmente hay 1.062.800 inactivos más, esto quiere decir que son personas que están fuera del mercado laboral por múltiples motivos pero que en un gran porcentaje se debe a las dificultades técnicas de acceso al empleo por el contexto del Covid-19. Para que la gente lo entienda, son personas que muchas no están anotadas al INEM bien por el colapso administrativo o bien porque muchas oficinas durante el segundo trimestre han permanecido cerradas. Por lo tanto, podemos hablar desde el punto de vista de inactivos, que un gran número de ellos pasará en el tercer trimestre al desempleo casi con total seguridad ya que el horizonte a CP no es favorable ni mucho menos.

Otra de las realidades, los ERTES. Según fuentes oficiales de la SS, el número de casos por ERTE es de 1,83 millones, es decir, personas que cuando se reincorporen a la actividad tendrán dos caminos: o bien son despedidos lo que aumentaría el número de parados o bien se reincorporarán sin ningún tipo problema. Debemos tener clara una cosa y es que de esos 1,83 millones, habrá una gran cifra de personas que se convertirán en desempleadas.

Por lo tanto y en conclusión, las estimaciones económicas sin anestesia que tarde o temprano terminará, nos hacen pintar un escenario de aproximadamente un 25% de tasa de paro y que muy probablemente se supere llegando incluso al 30%, algo que sería devastador para la economía española y que por desgracia es muy probable que pase.