Inicio Actualidad La epidemia se dispara en Barcelona con un número de reproducción de...

La epidemia se dispara en Barcelona con un número de reproducción de 1,53

La ciudad de Barcelona se ha convertido, junto a la Catalunya Central, en la región sanitaria catalana donde más rápidamente se está expandiendo el coronavirus.

El número R de reproducción del virus, que indica el número medio de personas a la que cada caso positivo contagia, se elevó a 1,53 en la semana del 4 al 10 de octubre, según datos publicados ayer por el Departament de Salut que abarcan hasta el último día del que hay datos fiables.

Esta cifra significa que, por cada 100 casos positivos registrados el 10 de octubre, se registrarán 153 alrededor del 15 de octubre y 234 en torno al 20 de octubre. Cuando se empiecen a notar los efectos de las medidas que deben entrar en vigor mañana en la última semana del mes los aproximadamente 600 casos diarios registrados a finales de la semana pasada en Barcelona se habrán convertido en más de 2.000 nuevos casos diarios. A partir de ese momento, si las medidas que se introducen esta semana son eficaces, el número de nuevos casos empezará a bajar.

“Toda Catalunya está en una situación preocupante, pero me preocupa especialmente Barcelona” por ser una ciudad densamente poblada donde la situación epidemiológica está empeorando
con rapidez, declaró ayer Clara Prats, directora del grupo espe-cializado en la Covid-19 en el equipo de investigación Biocomsc de la Universitat Politècnica (UPC).

El recrudecimiento de la epidemia está desbordando la capacidad de la atención primaria, que ha actuado en los últimos meses como el primer dique de contención mediante el diagnóstico de casos y el rastreo de contactos. El porcentaje de PCR positivas ha aumentado del 6,1% en la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre al 9,3% en la semana siguiente. Este aumento indica que cada vez hay más casos que no se consiguen detectar. Se estima que el porcentaje de PCR positivas debe estar por debajo del 5% para conseguir un buen control de la epidemia.

El número R de Barcelona supera ampliamente al de la media de Catalunya, que se sitúa en 1,37, así como al de las áreas metropolitanas vecinas. Para el área metropolitana sur, donde la población más afectada es l’Hospitalet de Llobregat, con 620 casos diagnosticados la semana pasada, el número de reproducción del virus es de 1,38. Para la del norte, donde la más afectadas son Terrassa y Badalona, la R es de 1,28.

En el resto de Catalunya, la situación se está deteriorando rápidamente en las regiones sanitarias en que se encuentran las ciudades de Lleida, Tarragona y Girona.
Todas ellas tienen números de reproducción del virus superiores a 1,40 y en rápido aumento, lo que indica que la epidemia se está acelerando.

También la Catalunya Central, con un rápido aumento de casos en Vic, Manlleu y Manresa, registró la semana pasada un fuerte empeoramiento y tiene ahora una R de 1,58, más alta que cualquier otra región sanitaria de Catalunya.

Solo las regiones del Alt Pirineu i Aran y de Terres de l’Ebre han mejorado en la primera semana de octubre aunque se mantienen con números R superiores a 1, lo que indica que el número de casos nuevos que se registran cada semana sigue en aumento.

¿Barcelona ha respondido bien a la crisis de la Covid-19?