Inicio Actualidad La esperanza de Cataluña está en la Constitución: las agencias de viajes...

La esperanza de Cataluña está en la Constitución: las agencias de viajes esperan un aumento del 5% durante el puente

Las agencias de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) prevén un aumento de las reservas del 5% para el puente de la Constitución y del 7% para Navidad respecto a los mismos periodos del año pasado, y esperan un incremento del gasto del 5%.

Lo han explicado en rueda de prensa este viernes en la sede de Acave en Barcelona el presidente de la asociación, Martí Sarrate, y su gerente, Catiana Tur, donde han hecho un balance de la temporada turística 2018 y han repasado las previsiones de ocupación resultantes de una encuesta realizada a las más de 550 agencias asociadas a Acave en toda España.

La mayoría de agencias españolas asociadas a Acave encuestadas (62%) ha afirmado haber registrado un crecimiento de su facturación de entre el 5% y el 10% respecto al año anterior, mientras que un 30% ha alcanzado los mismo resultados que 2017.

Menos turistas y más gastos

Sarrate ha explicado que los destinos más demandados por los clientes de las agencias de viajes son las estaciones de esquí, Estados Unidos –con Nueva York en particular–, el turismo rural en España, las capitales europeas y los destinos asiáticos.

Ha sostenido que las familias han incrementado su presupuesto dedicado al ocio, lo que ha supuesto un crecimiento de las reservas en destinos más “remotos”, algo que ha situado a los países asiáticos en los niveles precrisis.

Sobre el decrecimiento del turismo previsto respecto a 2017, situado en torno al 2,7%, Sarrate lo ha atribuido a la recuperación del mercado turístico de Oriente Próximo, con destinos como Egipto y Túnez, entre otros, y ha resaltado, por contra, el incremento del gasto por persona y día y estancia, que cifrado en un 10%.

“Cada vez vienen más chinos, coreanos, de Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y la India. Es un turista que no es de sol y playa, sino de un turismo cultural y de nuevas experiencias”, ha afirmado Sarrate, que ha abogado por enfocar la oferta hacia un turismo más sostenible.

Ocupa el segundo puesto en reservas

Sarrate ha explicado que Cataluña ha sido la segunda comunidad autónoma que ha recibido más demanda, por detrás de Andalucía, y ha señalado que el sector en toda España está optimista por el crecimiento “sostenido” del sector desde 2014.

“Es una buena noticia porque asegura a las empresas y las agencias de viajes, y generan nuevas ofertas de trabajo. Por tanto, es una buena noticia para este país y para la economía”, ha valorado, y ha añadido que esto también dibuja buenas perspectivas para el 2019, que prevé positivo a pesar de los retos que deberán afrontar.