Inicio Actualidad La estrategia de Pedro Sánchez ante Iglesias, Rivera y Casado

La estrategia de Pedro Sánchez ante Iglesias, Rivera y Casado

Pedró Sanchez ante la ronda de consultas: “ Ellos deciden o facilitan o bloquean”. El presidente arranca esta mañana con Pablo Iglesias las negociaciones para su investidura. Ayer amagó con repetir elecciones si no logra los apoyos pero en Moncloa llevan trabajando desde el 28-A en la estrategia negociadora. En Ferraz lo denominan una partida de “ajedrez aleatoria”. Se juega con la presión a PP y Cs para la abstención y a la vez ir rebajando las exigencias de Podemos. El presidente ya está dando forma a su nuevo gobierno “monocolor”, puntualizan en Moncloa.

Con este planteamiento también tendrá que lidiar Sánchez con Iglesias. El líder de Podemos sigue defendiendo un gobierno de coalición apuntando a carteras sociales. La respuesta de Sánchez hoy será que no, que no se plantea un gobierno de coalición con ministros de Podemos. Será el primer “tour de force”. Un toma y daca de Sánchez que considera que Podemos ha quedado debilitado tras las elecciones municipales, europeas y autonómicas, y de Iglesias que pondrá en valor sus 42 diputados. Sectores socialistas defienden esta estrategia de presión porque no depender sólo de Podemos abre el centro al Partido Socialista, mientras que otros creen que la presión debe ser medida porque si Podemos no es prioritario, en el Congreso el PSOE se encontrará en manos de Ciudadanos y PP.

Dentro de este nuevo tablero el presidente ha dejado fuera a los independentistas que como el resto de grupos negociaran con Adriana Lastra y Ábalos. Empieza la partida