Inicio Actualidad La Eurocámara rechaza la petición de Vox de debatir sobre la ley...

La Eurocámara rechaza la petición de Vox de debatir sobre la ley de amnistía

La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo ha rechazado este martes la celebración de un debate sobre el Estado de Derecho en España solicitado por Vox, que buscaba poner el foco en una eventual amnistía a los líderes independentistas en Cataluña, en el marco de las negociaciones con Junts de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez.

Vox adelantó su idea de pedir este debate de carácter «urgente» a finales de la semana pasada y ha sido el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, por sus siglas en inglés), al que pertenece Vox en el Parlamento Europeo, el que ha trasladado la petición a la reunión de coordinadores en la que están presentes un miembro de cada familia europea.

Estos, reunidos este martes, han debatido la propuesta, pero finalmente no ha salido adelante porque sólo ha contado con el voto favorable del ECR y del de Identidad y Democracia –derecha y extrema derecha–, según han informado distintas fuentes parlamentarias a Europa Press. Sin embargo, la formación de Santiago Abascal tiene previsto insistir con este asunto.

La celebración de este debate sobre el Estado de Derecho en España forma parte de la batería de acciones desplegadas por Vox en Bruselas para mostrar su rechazo a una eventual amnistía. El jefe de la delegación de Vox en Bruselas, Jorge Buxadé, advirtió la semana pasada a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, sobre el «peligro» que esta medida podría representar para la democracia y el Estado de Derecho en España.

Además, los de Santiago Abascal en Bruselas han remitido un escrito a todos los miembros del Parlamento Europeo subrayando sus preocupaciones sobre la situación política en España.

Entre otros asuntos, en el escrito acusan a Sánchez de querer formar gobierno «a expensas de la legalidad y los principios del Estado de Derecho, como la seguridad jurídica y la igualdad ante la ley» y resalta las contradicciones del jefe del Ejecutivo en funciones, que «en noviembre de 2022 y septiembre de 2021 negó la posibilidad de una amnistía al considerarla inconstitucional».