La exposición de la Guerra Civil de Carmena la organiza el edil que luce una foto de Lenin en su despacho

12

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presentan este martes la exposición ‘No pasarán. Madrid 1936. 16 días’ que ha sido organizada por Mauricio Valiente, edil madrileño responsable de Derechos Humanos que aseguró tener un póster de Lenin en su despacho, un “referente” para él.

La exposición pretende recordar a los madrileños que en noviembre de 1936 lucharon contra las tropas del general Franco contrarias al Gobierno republicano y exhibe uno de los diez carteles originales que el Ayuntamiento de Barcelona ha donado al de Madrid para reflejar “la solidaridad del pueblo catalán con la población madrileña asediada”.

También se podrá ver por vez primera una escultura en bronce de un joven miliciano conocido como El Madriles, realizada durante la Guerra Civil por el escultor Josep Viladomat, y que será adquirida por el Ayuntamiento de la capital para el Museo de Historia de la Ciudad de Madrid.

La oposición pone en duda la neutralidad histórica de la muestra dado el perfil ideológico de Valiente, uno de los seis ediles reprobados por el Pleno municipal. Además de su fervor por Lenin, este concejal de IU ha mostrado su apoyo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela pese a la desautorización de la propia Carmena. También saltó a los titulares de los medios de comunicación cuando, pese a su cargo, se ausentó de los actos en homenaje a Miguel Ángel Blanco, el concejal asesinado por ETA.

El político madrileño también dejó ver su ideología próxima al chavismo cuando evitó pedir la liberación de Leopoldo López en el Pleno de Cibeles. En la misma línea, se ausentó de la reunión de Carmena con los familiares de este preso político venezolano en el Ayuntamiento de Madrid.

“Busca la división y el enfrentamiento”

El portavoz del Partido Popular en la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha declarado este lunes que la muestra que acogerá la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor busca la “división y el enfrentamiento” y ha pedido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien acudirá mañana a la inauguración, “que se quede en Barcelona y pida perdón a todos aquellos asediados por el independentismo ilegal catalán y no venga aquí a Madrid a hacer numeritos de solidaridad”.

“Busca el enfrentamiento y no la reconciliación, busca la división y no la unión, busca reabrir heridas, y no cerrarlas”, ha manifestado ante los periodistas. El PP se pregunta por qué la exposición no ha sido organizada por el Comisionado de Memoria Histórica en Madrid, un órgano pactado entre todos los grupos municipales. “Debería ser el competente para estas actividades”, apunta Almeida.

“Tarea propia del Comisionado”

“El Comisionado se vendió como un órgano neutral que velaba por el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, al margen de cuestiones partidistas”. “¿Por qué quien organiza esto es el responsable de Derechos Humanos de este Ayuntamiento (Mauricio Valiente), reprobado por el Pleno, que tiene un retrato de Lenin en su despacho, que se ausenta de los actos en homenaje a Miguel Ángel Blanco?”, se ha preguntado, para apuntar a continuación que eso “ya da una idea de cuál es el contenido de esta exposición”.

Mauricio Valiente presentando la muestra. (Foto. Madrid)

José Luis Martínez-Almeida ha precisado que esta exposición, que recoge la fecha del 7 al 23 de noviembre de 1936, debería recoger y dar testimonio de las “sacas que terminaron en la mayor fosa común de la Guerra Civil en España, los 8.000 asesinados de Paracuellos“. “Tanto respeto merecen en su caso los asediados, como dice el señor Valiente, como sobre todo, las 8.000 personas asesinadas en la ciudad de Madrid”, ha remachado.

Por ello considera que “si se buscara la reconciliación y no el enfrentamiento se haría una visión global de la ciudad de Madrid“. “Pero esta visión global desmentiría que fue una guerra de muy buenos y muy malos, y no se podría dar esta panorámica del equipo de Gobierno”, ha señalado.

“Colau apoya al independentismo”

Respecto a la visita de Colau para inaugurar la muestra, Almeida ha criticado que la alcaldesa de Barcelona haya mostrado su “apoyo sin reservas al proceso independentista ilegal”, así como “a los políticos presos, que no a los presos políticos”, y a Puigdemont. “En esta ciudad no debería tener ese recibimiento”, ha lanzado.

Almeida ha asegurado que Ada Colau llegará a la capital “como muestra de solidaridad del pueblo catalán con asediados en 1936”. “Le pregunto por qué no se preocupa de los que sufren el asedio en 2018 en su ciudad“, ha añadido.

Por eso ha pedido a la regidora catalana “solidaridad con todos los que están siendo represaliados por los llamados comités de defensa de la república, con violencia tanto física como verbal”, así como “solidaridad con el juez Llarena, acosado, que se ha tenido que ir a vivir a Madrid, y no le he escuchado una sola palabra”. “Basta de hipocresía, ya no cuela”, ha concluido.