Inicio Deportes La Federación Vasca de Surf no quiere ser española

La Federación Vasca de Surf no quiere ser española

Con el apoyo del Gobierno Vasco y el silencio consentidor del Ejecutivo de extrema izquierda de Pedro Sánchez, la Federación Vasca de Surf -Euskal Herriko Surf Federazioa (EHSF) ha solicitado formalmente su oficialidad a nivel internacional y su admisión en la Asociación Internacional de Surf -International Surf ing Association (ISA). Representantes de EHSF, acompañados de representantes del Gobierno de Iñigo Urkullu, han acudido a la sede de la ISA en La Jolla (California) y han realizado una petición formal para lograr este reconocimiento oficial a nivel internacional. Según se afirma desde la Administración de Vitoria, “se trata de una gestión histórica cuya resolución positiva implicaría que la selección vasca pueda competir en representación propia en los torneos mundiales organizados por la ISA”.

“Es un primer paso para recuperar el posicionamiento internacional que EHSF ya tenía en la Federación Europea en 1990, durante 15 años, hasta que en 2005 dejó de pertenecer a la misma con la entrada de la Federación Española de Surf (FES). Ahora, EHSF y Gobierno Vasco entienden que se cumplen los requisitos legales y reglamentarios para recuperar la representación oficial internacional. Al respecto, hay que subrayar que EHSF ha hecho llegar un comunicado a la Federación Española de Surf para informar sobre esta iniciativa”, ha indicado Maialen Sáez. Asimismo, el delegado del Gobierno Vasco en EE.UU. ha indicado que, tras esta petición, “se espera abrir un periodo de diálogo con el objetivo de llegar a una mutua colaboración y la convivencia en el ámbito internacional”.

Después de que en la Asamblea celebrada en diciembre del 2017 se aprobase por unanimidad llevar a cabo esta petición a la ISA, EHSF subraya que se trata de “una reivindicación deportiva y cultural”. “El objetivo es apoyar e impulsar a los surf istas profesionales y darles la oportunidad para que puedan también defender a las selecciones vascas en los campeonatos mundiales”, indican desde la Federación.

La vocación histórica internacional del surf vasco ha llevado a que el Gobierno Vasco ofrezca su total apoyo a la reivindicación de recuperar la capacidad de representación internacional, se informa desde la Dirección de Actividad Física y Deporte. “Así, EHSF ha contado con el asesoramiento del jurista David Salinas-Armendariz, experto en la materia, de cara a canalizar esta petición con todas las garantías”. De hecho, el director de este departamento explica que “el reconocimiento oficial a nivel internacional de nuestras federaciones y, en su caso, de nuestras selecciones es posible en un número importante de deportes. El surf es uno de ellos, ya que la ISA admite en su seno a federaciones de numerosos territorios con características similares a Euskadi, donde además existe una enorme tradición en torno al surf . Esperamos que la petición tenga una resolución positiva y, en caso contrario, seguiremos insistiendo y apoyando a EHSF en este camino”.

*La Tribuna del País Vasco