Inicio Actualidad La Filmoteca dedicará ciclos a Lacuesta, Bollaín, Gilliam y Bertolucci

La Filmoteca dedicará ciclos a Lacuesta, Bollaín, Gilliam y Bertolucci

La Filmoteca de Catalunya dedicará retrospectivas y ciclos destacados a los cineastas Terry Gilliam, Roman Polanski, Isaki Lacuesta, Icíar Bollaín, Krzysztof Kieslowski, Stephen Frears, Barbet Schroeder y el recientemente fallecido Bernardo Bertolucci en la programación del  2019. En su presentación, su director, Esteve Riambau, calificó la oferta de «buen cine para todos los gustos y desde una mirada abierta y universal», con cine clásico, filmes contemporáneos que no llegan a las pantallas comerciales y películas e

En la programación, ha explicado su director, Esteve Riambau, habrá dos cineastas catalanes: el citado Lacuesta, que abrirá la temporada, con “una retrospectiva integral de su obra procedente del Centro Pompidou”; y Mercè Sampietro, que escogerá películas propias y de otros.

Pasarán por Barcelona Barbet Schroeder, en febrero, e Icíar Bollaín, en septiembre, para presentar sus películas. En la rueda de prensa celebrada este martes, Bollaín ha confesado: “Me resulta extraño mirar atrás, porque sigo trabajando y no soy consciente de que llevo más de treinta años en la profesión, pero este ciclo será una ocasión para recordar a José Luis Borau, Ken Loach o Víctor Erice”, para los que trabajó como actriz.

También recalarán en Barcelona Terry Gilliam para poder explicar su aventura con Don Quijote, y Stephen Frears, un cineasta que se mueve entre la gran pantalla y la de televisión, entre Gran Bretaña y Hollywood.

En el capítulo de centenarios, la Filmoteca recordará a Joan Brossa y a la United Artists

En el capítulo de centenarios, la Filmoteca catalana recordará a Joan Brossa, proyectando cada mes una película del gusto brossiano, que abarca desde Hitchcock a Delvaux, de la vanguardia soviética a los hermanos Marx; y a la United Artists, “la primera productora independiente”, con un ciclo centrado entre 1919 y 1950, cuando dominaban su escena Charles Chaplin, Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David W. Griffith.

Antes del verano, una retrospectiva repasará la obra de Félix Murcia, único español con cinco premios Goya como director artístico; y otra hará lo propio con la obra del director polaco Krzysztof Kieslowski, que recuperará su trilogía de los colores.

Tras el mes de agosto, consagrado por entero a los musicales, en octubre se proyectará el ciclo ‘Censurados, reencontrados y restaurados’, que incluirá clásicos que últimamente han vuelto a la luz con todo su esplendor.

El reciente fallecimiento de Bernardo Bertolucci ha “obligado” a la Filmoteca a programar un ciclo dedicado al director de “Novecento” y “El último tango en París”. Cerrará el año un ciclo dedicado a la pareja sentimental y profesional formada por Roman Polanski y Emmanuelle Seigner, juntos desde que coincidieron en “Frenético” en 1988, y que ha dado frutos como “Lunas de hiel”, “La novena puerta” o “Basada en hechos reales”.

La programación expositiva se abrirá en febrero con el Jeff Bridges fotógrafo, con instantáneas de los rodajes de sus películas hechas con su cámara panorámica; y continuará con las dedicadas a Félix Murcia, diseñador de decorados para Almodóvar, Imanol Uribe, Jaime Camino o Pilar Miró (abril). En julio, una exposición de fotografías hechas por Kieslowski mientras estudiaba en la escuela de cine de Lodz, dará una nueva visión del cineasta, que complementará el ciclo.

El balance del 2018

El año que ahora acaba ha sido, a decir de Riambau, el del “retorno del público”, pues en el 2018 la Filmoteca catalana alcanzará los 142.000 espectadores, con una media de 107 espectadores por sesión, las mejores cifras desde el 2015, “y teniendo en cuenta que durante el cierre de las salas por las inundaciones se perdieron 5.000 espectadores”.

Riambau ha anunciado que la Filmoteca está trabajando en las restauraciones digitales de ‘Cerimonials’ (1974), de Benet Rosell, de ‘Hotel eléctrico’, de Segundo de Chomón, del fondo Emma Cohen, y de la cinta ‘Menjant garotes’, de Luis Buñuel, hecha en Cadaqués durante el rodaje de ‘L’age d’or’. Otros proyectos en marcha son las digitalizaciones de las películas de Iquino de los años 40, “El lago de los cisnes” de Rovira Beleta en 3D, la primera etapa de los Lumière, y la películas de animación “Erase una vez…”, de Alexandre Cirici y el dibujante Escobar.