La Fiscalía insta al juez a reabrir la investigación a un comisario amigo de Villarejo

3

La Fiscalía Anticorrupción ha instado al juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea a reabrir la pieza del «caso Villarejo» en la que investigó al comisario Carlos Salamanca por permitir supuestamente la entrada irregular de ciudadanos guineanos por el aeropuerto de Barajas.

El Ministerio Público, que ya solicitó hace unos días la reapertura de otras dos piezas del «caso Villarejo», califica de nuevo de «precipitada» el archivo de esta línea de investigación el pasado julio.

En su escrito, la Fiscalía sustenta su petición en la aparición de «nuevos» y «sólidos» elementos incriminatorios contra el comisario, amigo de José Villarejo -en prisión por la «operación Tándem» desde noviembre del pasado año-, que serían constitutivos de los delitos de cohecho y de prevaricación administrativa.

Los avances en el análisis de la documentación incautada en los registros practicados, asegura Anticorrupción, «permiten seguir ampliando las fuentes de prueba en todas las líneas abiertas en la presente investigación sobre las actividades delictivas de una organización incrustada en puestos de la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía especialmente sensibles para la seguridad del Estado en los últimos quince años».

La Fiscalía reclama al juez que deje sin efecto el sobreseimiento de esta pieza sin esperar a que la Sala de lo Penal de la Audiencia resuelva su recurso contra el archivo.