Inicio Actualidad La Fiscalía investigará el hallazgo de cadáveres en varias residencias de mayores

La Fiscalía investigará el hallazgo de cadáveres en varias residencias de mayores

La Fiscalía General del Estado investigará el hallazgo de varios cadáveres de ancianos en diferentes residencias españolas a fin de determinar «la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal». Así lo ha anunciado hoy en un comunicado el Ministerio Público.

Ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles quien ha confirmado horas antes que miembros de las Fuerzas Armadas, en sus tareas de ayuda a las residencias de personas mayores, han encontrado cadáveres en sus camas. Desde el Ministerio ya han dicho que serán «implacables y contundentes» contra este tipo de acciones. Robles, en Telecinco, ha sido contundente: «El Ejército ha podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas».

Este lunes, los militares ayudan en 73 residencias de mayores afectadas por el coronavirus y están presentes en 149 localidades en labores de desinfección y de asistencia en centros de personas sin hogar y hospitales de campaña, al tiempo trabajan para crear patrullas mixtas con la Guardia Civil.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, informaba de que hasta 2.550 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los tres ejércitos están trabajando para luchar contra la pandemia. Ha reconocido, sin dar cifras, que tienen «personas afectadas por el coronavirus, pero no afecta para nada a la operatividad». Ha zanjado este asunto con un «permítame que lo deje ahí».

Villarroya ha explicado que su trabajo en Ifema es, por un lado, el mantenimiento del campamento de emergencia para 150 personas sin hogar y, por otro, ayudar al montaje de un hospital de campaña de 5.500 camas coordinado por la Comunidad de Madrid. En la Fira de Barcelona se está siguiendo, ha dicho, el mismo esquema que en Madrid y por ahora los militares están colaborando en la construcción de un centro de acogida de personas sin techo a petición del Ayuntamiento de Barcelona, que será el que decida si contar también con las Fuerzas Armadas para montar allí un hospital de campaña.