La Fiscalía no pide prisión ni medidas cautelares para los detenidos de la CUP

El juez Fernando Andreu pondrá en libertad en las próximas horas a los detenidos de la CUP que están prestando declaración por haber quemado fotografías del Rey. La prisión provisional u otras medidas cautelares sólo podrían aplicarse si las solicitara el fiscal. Fuentes de la Audiencia han manifestado, en este sentido, que la Fiscalía no ha pedido medida alguna limitativa de la libertad u otros derechos de los detenidos, dos de ellos a primera hora de la mañana en Alcalá de Henares, en el autobús en que se dirigían a Madrid para solidarizarse con los arrestados ayer por los Mossos d’Esquadra.

El motivo de la no solicitud de dichas medidas para los detenidos reside en que la acusación que se dirige contra ellos es la de haber cometido un supuestos delito de injurias a la Corona, para el que está prevista una pena de multa. No existe, en suma, pena de prisión por dicha infracción penal.

En todo caso, las mismas fuentes indicaron que, con toda probabilidad, el juez Andreu impondrá a los arrestados el deber de fijar un domicilio estable a efectos de notificaciones. Esta medida, por otra parte, suele ir acompañada de la obligación paralela de permanecer localizables, mediante la aportación de datos como correo electrónico o teléfono móvil.

Loading...