La fotógrafa Teresa del Romero gana la segunda edición del Baffest de Baracaldo

La artista pamplonica ha sido reconocida gracias a su serie «El pequeño fantasma se puso triste»

La pamplonica Teresa del Romero se ha convertido en la ganadora de la segunda edición del Baffest, un certamen dedicado exclusivamente a la mujer fotógrafa que se celebra desde el 1 de junio en Baracaldo. La artista, que reside en Bilbao, ha sido reconocida por el jurado gracias a su serie «El pequeño fantasma se puso triste»: «Es una oportunidad única que no me esperaba para nada –ha manifestado–. Es muy emocionante pensar que el año que viene compartiré cartel y expondré mis fotos junto a fotógrafas de primer orden como García Rodero o Eshter Ferrer, que ya han pasado por aquí».

Del Romero recoge el testigo de Helena Goñi, que se proclamó vencedora de la edición del 2016 y que este año ha sido miembro del jurado junto a Iván Uriarte, la comisaria Erika Goyarrola y el director de clavoardiendo-magazine.es Roberto Villalón. Todos ellos han valorado la calidad de los trabajos presentados por las cinco finalistas, pues además de la pamplonesa fueron seleccionadas Tamara López, María Aurtenechea, Andrea Abalia y Ángela Losa, a las que se les unió Asuntzi Martínez como invitada.

«Ella no suele tomar fotografías como tal, no es lo que más destaca de su obra, sino que recupera un archivo y lo interviene», destaca Goñi, que afirma que este año el certamen ha tenido incluso más presencia que el año anterior.

Obra de Del RomeroObra de Del Romero– Baffest

El Baffest pondrá fin este miércoles a su segunda edición, que según los responsables del certamen ha gozado de un «notable incremento de participación por parte de la ciudadanía». A su vez, hacen hincapié en el éxito que han tenido las exposiciones, pues «se han realizado diversas visitas guiadas a grupos de personas y colegios de Baracaldo y de otros municipios, provincias y comunidades».

Por otro lado, han realizado varias actividades paralelas en las que la afluencia de visitantes «se ha mantenido e incluso superado». La última tuvo lugar el pasado fin de semana, cuando cerca de un centenar de personas acudieron a la conferencia y la mesa redonda correspondientes a la jornada fotográfica. En la previa del festival, Estela de Castro impartió dos talleres de retrato en los que se cubrieron todas las plazas, y también hubo un día destinado a las familias, que disfrutaron de música en vivo y animación.

Por último, destacan la acción solidaria donde se pusieron en venta 400 marcos con originales de la escuela de fotografía Blackkamera. Un evento con el que consiguieron recaudar cerca de 600 euros en donativos que serán destinados a una acción social elegida por el Ayuntamiento.

Loading...