Inicio Actualidad La frontera ceutí consolida su seguridad a base de tecnología

La frontera ceutí consolida su seguridad a base de tecnología

Si el pasado mes de mayo saltaba la alarma en la frontera de Ceuta por el récord de personas migrantes que accedían al país de manera irregular, la previsión de cara al próximo mes de diciembre nos indica que la campaña de recogida de aceituna en Andalucía podría provocar también otro éxodo de grandes proporciones.

El Ministerio del Interior ya registró en aquel entonces más de ocho mil entradas, una cifra que llama la atención si ponemos el foco en el despliegue de controles que acumula la frontera en la ciudad de Ceuta. No sólo la alambrada y la intervención de los funcionarios de la Policía Nacional suponen un obstáculo para el acceso ilegal; el amplio entramado tecnológico de seguridad también aporta su cuota de trabajo.

Gracias a la financiación del estado español, el estreno del presente año trajo consigo una partida presupuestaria de más de diez millones de euros que supuso la obtención de varias cámaras térmicas dotadas de posicionador y visión nocturna. Se trata de una casilla de salida a la que también se han sumado quince millones en vehículos todoterreno y aproximadamente cincuenta mil euros en el montaje de potentes equipos de telecomunicaciones navales.

Reconocimiento facial

Pero si existe un elemento destacado entre tanta medida, este es sin duda el sistema de reconocimiento facial. Su implantación llegó bajo la finalidad de agilizar el flujo legal de personas en los pasos fronterizos y proyectar además un plus en materia de seguridad. Se trata de una tecnología de carácter biométrico que ya se venía empleando en aeropuertos y plataformas bancarias y de juego online para combatir el fraude y el manejo ilegal de información.

En la actualidad, existen numerosos ejemplos del uso del reconocimiento facial que garantizan su efectividad. Sin ir más lejos, Aena cuenta con dispositivos de este tipo en más de media docena de aeropuertos españoles. También el banco BBVA se beneficia de la biometría a la hora de prestar servicios tan frecuentes como el ingreso de dinero o la apertura de cuentas bancarias. Lo mismo sucede con los entornos de entretenimiento, donde la autentificación del rostro es clave entre algunas plataformas, como los casinos online seguros por ejemplo. De igual modo ocurre con Apple, que también implanta estas inteligencias en sus dispositivos para lograr la identificación segura del usuario.

Tierra, mar y aire

La frontera ceutí cuenta además con un soporte de videovigilancia recientemente actualizado por el ministerio. Hace un par de años fueron instaladas catorce cámaras repartidas por toda la costa que están interconectadas en un moderno circuito cerrado de televisión.

La idea no es otra que la de llevar a cabo una supervisión minuciosa de todo lo que acontece en estas zonas de paso.

También por vía aérea se intensifican los controles. No en vano, la lista de dispositivos orientados al acecho está compuesta por quince drones, radares en la aviación norteamericana y una aeronave marroquí especialmente centrada en labores de vigilancia costera.

Existen además un par de satélites que asimismo clavan la mirada sobre todo este territorio sensible y que fueron creados por las compañías Thales y Airbus.

Por último, sólo resta mencionar la labor de seguimiento que se hace diariamente en el mar, puesto que se trata de uno de los enclaves más conflictivos. España tiene en circulación numerosos patrulleros costeros que están provistos de radares de alta tecnología para localizar embarcaciones a larga distancia.

Comparte este artículo

Publicidad