Inicio Actualidad La Fundaciò Barça lanza la campaña ‘Cambiamos las reglas’, por Emilio Pérez...

La Fundaciò Barça lanza la campaña ‘Cambiamos las reglas’, por Emilio Pérez de Rozas

La Fundació Barça, curiosamente (o no tan curiosamente), acaba de lanzar hoy, en el fin de semana del derbi catalán, que se jugará mañana en el campo del Espanyol de Barcelona y, cómo no, 48 horas antes de que se dispute, tal vez, uno de los enfrentamientos más calientes que se puede presenciar en el fútbol actual, el River-Boca, partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores, una campaña, un video, en el que niños catalanes y de varios rincones del mundo proponen cambiar las reglas del juego. Cambiar las reglas del juego para conseguir que ninguna niña o niño quede fuera de juego, es el objetivo de la nueva campaña de sensibilización de la Fundació Barça. La campaña nos muestra a un grupo de niños y jóvenes que hacen sentir su voz contándonos unas nuevas reglas de juego.

A través de estos niños que viven en contextos de vulnerabilidad, tanto en Cataluña como en el resto del mundo, se dará a conocer sus realidades y problemáticas. Pero al mismo tiempo nos proponen una revisión de unas reglas del deporte para que no sean excluyentes sino inclusivas, un cambio que favorezca la inclusión, la igualdad, el respeto y el trabajo en equipo, entre otros. La intención es cambiar los objetivos del juego, los límites del terreno, la dinámica de los equipos, las condiciones de los jugadores. Un desafío al propio concepto de juego.

Reglas para la vida diaria

Se cambiarán las reglas para que lo más importante no sea sólo ganar, sino divertirse. Se cambiaron las reglas para que todos los niños tengan los mismos derechos. También sirven en casa, en la calle, en la escuela y en la vida. Siempre.

Hay ciertas situaciones en el juego que establecen paralelismos con nuestro día a día. El deporte es literalmente vida. Lo que miles de niños y niñas hacen sobre el campo tiene repercusión directa sobre ellos y ellas. En su formación, en su carácter, en las relaciones que tienen con los demás, en su estado de ánimo, y sus ilusiones. El campo de juego también es fundamental para aprender valores y humanidad.

La sociedad actual se caracteriza por la globalidad y los movimientos de personas que nos hace convivir con gente de diferentes países o etnias. Una situación que se refleja en los deportistas, ciudadanos globales que viven o compiten en diferentes lugares con gente diversa. Ahora más que nunca, es necesario llamar la atención sobre la situación de los niños y niñas más desfavorecidos, dar a conocer los derechos y concienciar a las personas de la importancia de trabajar diariamente para su bienestar y desarrollo.

Los derechos de los niños

Los niños son el futuro, pero también el presente de la sociedad. Hay que poner el foco sobre los más desfavorecidos, como los 151 millones de niños y niñas en el mundo que sufren desnutrición crónica. Los datos son alarmantes: cada 24 horas 8.500 niños se mueren de hambre. El objetivo de esta campaña es recordar que todos los niños y niñas tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo donde hayan nacido.

Desde la Fundación Barça se entiende el deporte como un lenguaje universal y muy poderoso para educar en valores y transmitir emociones positivas. Contribuyendo al desarrollo de las capacidades individuales y de grupo.