Inicio Actualidad La Fundación Franco reclama al Supremo la nulidad de la exhumación

La Fundación Franco reclama al Supremo la nulidad de la exhumación

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) presentó ayer ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo una demanda en la que insta a la nulidad de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y de su reinhumación en el cementerio de Mingorrubio.

En los 40 folios del escrito formalizado precisamente el día que el Ejecutivo planeaba exhumar a Franco, la Fundación plantea elevar una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional sobre el Real Decreto-Ley 10/2018, de 24 de agosto, por el que se modifica la Ley de Memoria Histórica y se proporciona marco legal a la intervención en Cuelgamuros.

La entidad que preside Juan Chicharro esgrime además que “los Acuerdos del Consejo de Ministros impugnados son contrarios al Tratado Internacional ‘Acuerdo jurídico del Estado español con la Santa Sede de 1979’ y violan la condición de lugar sagrado del Valle de los Caídos, cuya Basílica es lugar de culto católico”, según la nota facilitada a este periódico.

Además, se recoge en la demanda que por parte del Ministerio de Justicia y del Consejo de Ministros “se ha vulnerado el procedimiento legalmente establecido al haberse dictado dos acuerdos que ponen fin al procedimiento -en vez de uno solo- y separarse artificial y fraudulentamente la exhumación de la inhumación, lo que el TS ha corregido al entender que ambos guardan íntima relación, por lo que han de ser enjuiciados conjuntamente”.

La demanda de la Fundación también hace referencia a “los vicios urbanísticos, de prevención de riesgos laborales y sobre patrimonio histórico”. En su nota, la FNFF recuerda que ayer era el día fijado por el Gobierno para proceder a la exhumación de Francisco Franco y que gracias al auto del Tribunal Supremo del pasado día 4 se ha evitado “la tropelía pretendida por el Gobierno de profanar dicha tumba y lugar sagrado a pesar de que el acuerdo del Consejo de Ministros de exhumación está recurrido”.

Convencida “de la razón histórica y legal que le asiste”, la Fundación asegura que “utilizará todos los medios jurídicos para impedir que la injusticia, el revanchismo y la crispación desunan a los españoles”.