Inicio Actualidad La Fundación Jiménez Díaz, el mejor hospital de España según el Instituto...

La Fundación Jiménez Díaz, el mejor hospital de España según el Instituto Coordenadas

28 de diciembre de 2020 (14:30 CET)

La Fundación Jiménez Díaz de Madrid está a la cabeza en excelencia. El centro sanitario está entre los 10 mejores hospitales de España, según el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2015-2019 presentado y elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

Al centro hospitalario le siguen el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital de la Paz de Madrid, que se han intercambiado el segundo y el tercer puesto en estos últimos años. El Hospital Gregorio Marañón y el Hospital Quirónsalud Madrid han ocupado en la mayoría de los años la parte media de la tabla.

El sexto puesto es para otro hospital en Barcelona: Vall d’Hebron. Le sigue el Hospital Universitario Clínico San Carlos (Madrid), el Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Valencia), el Centro Médico Teknon (Barcelona), y el Hospital Quirónsalud Barcelona. En años anteriores, aunque no en 2019, el Virgen del Rocío de Sevilla y el Ramón y Cajal también han formado parte del top 10.

La Fundación Jiménez Díaz: «Esfuerzo, profesionalidad y compromiso»

La clasificación se desprende del estudio IEH 2015-2019 Cinco años de sanidad en España, publicado por Profit, un manual que recoge los rankings de los mejores centros hospitalarios españoles de las últimas cinco ediciones, tanto a nivel general, autonómico y por especialidades; y que además analiza la situación y evolución del Sistema Nacional de Salud en este periodo, caracterizado el último año por la vivencia de la pandemia.

Así, la Fundación Jiménez Díaz ha sido elegida, de manera unánime en la serie histórica del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2015-2019 según informa la institución, como mejor centro hospitalario de España, «afianzando el reconocimiento entre la muestra representativa de profesionales consultados a lo largo de las cinco ediciones».

El gerente del Hospital del grupo Quirónsalud, Juan Antonio Álvaro de la Parra, confiesa en una entrevista recogida en el libro que este liderazgo de la Fundación Jiménez Díaz viene sustentado en «el esfuerzo, profesionalidad, y compromiso» de todas las personas que forman parte de la institución por avanzar en una misma dirección y mejorar cada día: «No se trata de trabajar más, sino de trabajar mejor, de forma más eficaz y eficiente». 

Madrid y Cataluña ocupan la mayoría del ranking

Madrid es la comunidad autónoma con mayor presencia de hospitales en el top 10 del ránking nacional durante las 5 últimas ediciones del IEH. «Junto a la Fundación Jiménez Díaz destaca la presencia en todas las ediciones del Hospital Universitario La Paz, que se ha ido alternando en las diferentes ediciones entre la posición segunda (2018 y 2016) y tercera (2019, 2017 y 2016)», agrega el Instituto Coordenadas.

Le sigue Cataluña, que es, «junto a Madrid, el territorio con mayor número de centros hospitalarios en el top 10 nacional de los mejores hospitales de España, al contar con una representación de cuatro hospitales, ya que al Clinic de Barcelona se le han unido durante todo el quinquenio el Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Hospital Quirónsalud Barcelona, y el Centro Médico Teknon». 

A su vez, menciona que el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha completado durante la serie histórica los puestos de cabeza en las ediciones de 2019 y 2017 (ocupando las posiciones octava y novena respectivamente); mientras que el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla lo ha hecho en las ediciones de 2018 (noveno puesto), 2016 y 2015 (séptimo puesto).

El éxito de la colaboración público-privada

El director de Análisis del Instituto Coordenadas y autor del libro ,Carlos Díaz Güell,  destaca más allá del esfuerzo para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 «el reconocimiento del sistema sanitario español, basado en un modelo de éxito de colaboración y coexistencia público-privada, cuyo único objetivo es la salud de los ciudadanos».

A su vez, defiende que, «frente al posicionamiento de un sector muy ideologizado que niega cualquier tipo de colaboración entre la sanidad pública y privada que permita asegurar los niveles de calidad alcanzados por la sanidad española, no entiende de la necesidad de colaboración entre ambos modelos para garantizar la sostenibilidad del sistema, el libro viene a demostrar que la coexistencia y la colaboración se imponen».

Publicidad