Inicio Actualidad La Gala de los Goya será el 8 de febrero en los...

La Gala de los Goya será el 8 de febrero en los espacios más emblemáticos de Granada

La XXXIX Gala de los Goya se celebrará el 8 de febrero de 2025 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, una fecha que ha dado a conocer este miércoles en la capital de la Alhambra el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez-Leite, que ha adelantado que los enclaves emblemáticos de esta ciudad andaluza cobrarán protagonismo en las actividades paralelas que se celebrarán, e incluso en la propia entrega de premios. Fernando Méndez-Leite lo ha indicado así a los periodistas en una rueda de prensa con la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en el Mirador de San Nicolás, en el barrio del Albaicín, Patrimonio Mundial por la Unesco, y con vistas a la Alhambra y el Generalife.

Por Granada, en la gala –para la que no hay aún decididos presentadores tras una experiencia, la de la edición pasada, con los Javis y Ana Belén, con la que la Academia quedó satisfecha–, y en las actividades previas, desfilarán las estrellas del cine español y los profesionales de todas las especialidades, en una programación que incluirá exposiciones o acciones educativas que «serán muy visibles para la ciudad». También habrá proyecciones o encuentros con cineastas, ha detallado Méndez-Leite, quien ha indicado que está seguro de que Granada es una ciudad que «se volcará» en que la fiesta del cine «despierte la ilusión de esas primeras veces en que pasa algo».

Ha mostrado su satisfacción por poder contar con una «ciudad tan emblemática y única» como «marco de celebración de la gala de los Goya», uno de los eventos culturales «más importantes de España», en palabras de Méndez-Leite, que ha incidido en las sinergias que se crearán con el lugar de celebración de 2025, para lo que se trabajará de la mano del Ayuntamiento «seriamente».

El objetivo es que sean un «éxito» y «los mejores que se han celebrado nunca», en un trabajo que se prolongará durante los próximos 10 meses y en que los detalles «se van armando poco a poco», con «noticias que se generan» en las «últimas semanas y jornadas incluso», según ha indicado el presidente de la Academia de Cine tras ser preguntado por los medios por detalles de la gala de 2025, y tras indicar que, en cuanto a los presentadores de 2024, los Javis y Ana Belén, elegirlos fue «una idea brillante» en tanto ellos «se integraron muy bien».

«La acogida de los Goya de este año ha sido muy buena», y los ecos que le han llegado de la misma «han sido muy positivos», ha especificado. Para la entrega de los 27 premios, en 2025 habrá, según ha adelantado, «números musicales importantes» así como «actuaciones y presentaciones de profesionales muy reputados que también hay que organizar y barajar», y que a su vez pueden estar nominados, una circunstancia que también ha explicado que hay que tener en cuenta a la hora de elegir a los presentadores.

El equipo de la Academia ha tenido ya cinco reuniones en la capital granadina de cara a ir perfilando detalles logísticos, como pueden ser el aforo del Palacio de Congresos, o la necesidad de «ampliar el escenario para el propio espectáculo», en una ciudad con «enclaves tan maravillosos que sería una pena desperdiciarlos» como pueden ser el Albaicín y la Alhambra, que pueden tener su papel también en la propia gala, ha detallado Méndez-Leite. «Vampirizaremos Granada todo lo que podamos», ha resumido al respecto.

En una rueda de prensa en la que también han estado el vicepresidente de la Academia de Cine, Rafael Portela, y los concejales de Presidencia y Cultura de Granada, Jorge Saavedra y Juan Ramón Ferreira, la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, ha incidido en que los granadinos van «a vivir de forma muy especial todos estos meses previos al gran día».

Capitalidad cultural 2031

«Son multitud de actos los que estamos preparando para celebrar esta gala como se merece y también que disfrute el conjunto de la ciudad», ha resaltado Carazo, quien también ha destacado que «Granada está inmersa en un proyecto cultural apasionante», como es la candidatura para la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031. «Ahí el cine y los grandes escenarios que ofrece van a estar muy presentes, por eso la importancia de las artes audiovisuales en todas sus manifestaciones», ha aseverado la alcaldesa de cara a esta próxima edición de los Premios Goya, la cual será la octava que se celebre fuera de Madrid tras haber viajado a Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla y, este mismo año, Valladolid.