La Generalitat abre expediente a Zara por no etiquetar su ropa en catalán

13

Zara de nuevo en el foco de la polémica. En plena época de rebajas de enero, algunos clientes protestaron porque los rótulos de las plantas en una tienda de Barcelona no incluían el castellano, sí el catalán y el inglés. Ahora, se ve en una situación contraria, la de olvidar la lengua catalana en sus etiquetados. La denuncia de este hecho la llevó a cabo el ex diputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, quien publicó en Twitter una fotografía de Zara Puerta del Ángel (Barcelona) criticando este hecho. Rápidamente la noticia se hizo viral.

Ahora es la Plataforma por la Lengua la que denuncia el hecho contrario: la no inclusión del catalán en el etiquetado de sus productos. La Agencia Catalana del Consumo, organismo de la Generalitat, ha admitido a trámite esa denuncia contra la empresa matriz del Grupo Inditex.

Semanas después de tramitar esa denuncia, la Plataforma por la Lengua recibió la contestación de la Agencia Catalana del Consumo donde se informaba de la apertura de un expediente de diligencias precias para investigar el caso.

Dicha plataforma considera que Zara está vulnerando la Ley del Código de Consumo de Cataluña, el cual obliga a etiquetar al menos en catalán cualquier producto que se venda en la Comunidad Autónoma.

Esperan que la Agencia Catalana del Consumo culmine el expediente forzando a la empresa del millonario Amancio Ortega a incluir el catalán en las etiquetas de la ropa que vende en Cataluña.

“En su momento contactamos con Inditex para pedir que incluyera el catalán, pero no respondieron. Ahora al ver que es sensible al tema de las lenguas, al incluir en castellano en su tienda de Puerta del Ángel, hicimos esta denuncia”, explican desde la plataforma denunciante,