La Generalitat sigue sin publicar el patrimonio de los altos cargos

3

El Gobierno central rompió el pasado 29 de septiembre con cuatro años de opacidad al publicar en el ‘BOE’ el contenido de las declaraciones de patrimonio de 1.500 altos cargos. Unos documentos que revelan, por ejemplo, que los bienes declarados por el expresidente Mariano Rajoy al marcharse, 1,6 millones de euros, casi quintuplican los de su sucesor, Pedro Sánchez, con 342.988 euros. En Catalunya, de acuerdo con la ley 13/2005 del régimen de incompatibilidades de los altos cargos al servicio de la Generalitat, las declaraciones patrimoniales de los altos cargos se presentarán en el plazo de tres meses a contar desde la toma de posesión. Cuatro meses y medio después de que se conformara el Govern de Quim Torra siguen sin haberse hecho públicos los números estos altos cargos. 

Las dos últimas incorporaciones registradas en el Portal de Transparència de la Generalitat son las de Rosa Anna Castillo Picas, nombrada directora general de Modernització de l’Administració de Justícia el 11 de noviembre del año pasado, y de Miquel Mateo García, nombrado director general de Centres Concertats i Centres Privats una semana después. Desde entonces no se ha añadido ninguno de los nombramientos que ha hecho el Ejecutivo de Torra desde que se formalizó el pasado 19 de mayoAsí, por ejemplo, Pere Aragonès, actual vicepresidente del Govern, aún figura en el excel como secretario de Economia, con 104.503,29 euros en bienes inmuebles y 71.614,05 en otros bienes. Y Damià Calvet, actual ‘conseller’ de Territori, figura aún como director del Institut Català del Sòl, con 136.400,22 euros en bienes inmuebles y 83616,63 en otros bienes.

Fuentes de la Generalitat explican que esperan poder actualizar durante este mes de octubre el ‘Excel’ que se puede consultar en la web de Transparència, añadiendo a la “lista de todos los bienes patrimoniales de los ‘consellers’ y altos cargos”. Pero apuntan que, aunque la ley habla de tres meses de plazo para que los nombrados presenten la documentación, no se determina el tiempo necesario para poder procesar esta información y publicarla. 

De momento, en la web del Parlament sí que se puede bucear en la declaración de bienes de los miembros del Govern, ya que todos los diputados están obligados a presentarla cuando recogen su acta. Así, por ejemplo, según la aportada por Quim Torra el ‘president’ tiene cinco viviendas y una finca rústica (valoradas todas en 455.505 euros), 165.000 euros en cuentas bancarias, el 99% de participaciones de A Contra Vent Editors (con un valor de 19.000 euros), 90.000 euros en planes de pensiones y un Opel Moka. Más escueta es la declaración aportada por Elsa Artadi, ‘consellera’ de Presidència y portavoz del Govern, de la que tan solo consta que tiene 65.000 euros en el banco entre cuentas y depósitos bancarios

Rajoy congeló la publicación de cuentas

Rajoy mantenía congelada la publicación de los datos de los altos cargos de su administración con el argumento de que faltaba un reglamento que desarrollara la ley que lo permitía. Sánchez, que consideró que el argumento una simple excusa, aprobó el reglamento y el mísmo día que lo publicaba el BOE dio a conocer también la lista. La decisión del líder socialista se tomó la misma semana en la que estalló la polémica sobre el ministro de Ciencia, Pedro Duque, al darse a revelarse que tenía dos viviendas en propiedad a través de una sociedad interpuesta.

Al haber traspasado sus inmuebles a la empresa, en su declaración solo figuran 37.628 euros en este grupo de bienes, pero sumando las acciones y otros activos, su patrimonio total asciende a 1.520.466. Duque, que aseguró el pasado jueves que “en breve” dará más explicaciones sobre su sociedad patrimonial, es el tercer miembro del Gobierno con más patrimonio, solo superado por el ministro de Exteriores, Josep Borrell, con 2.774.489, y la ministra de Educación Isabel Celaá, con 1.626.932. También pasa del millón de euros el de responsable de Cultura y DeporteJosé Guirao.