Inicio Actualidad La gira africana de Melania

La gira africana de Melania

La primera dama de Estados Unidos cerró este sábado en Egipto una gira africana que había despertado gran expectación pero se saldó sin más sobresaltos que las polémicas suscitadas por sus atuendos. Pese a que algunos analistas habían calificado de difícil e incómodo el viaje de Melania Trump, las esposas de los líderes de algunos países a los que -según fuentes citadas por la CNN– su marido llamó en enero “agujeros de mierda” la agasajaron con la desbordante amabilidad que se reserva a cualquier primera dama.

En Ghana, la primera escala de su viaje por África, la enigmática inquilina de la Casa Blanca fue recibida sobre una alfombra roja en el aeropuerto por Rebecca Akufo-Addo, esposa del presidente ghanés, Nana Akufo-Addo. El jefe del Estado de Ghana dijo en su momento sobre el supuesto comentario despectivo de Trump -dirigido a los países africanos y a Haití y El Salvador-: “no aceptaremos este tipo de insultos”.

Todavía en Ghana, la exmodelo eslovena casada desde el 2005 con Trump fue llevada al Castillo de la Costa del Cabo, una fortificación erigida por marinos suecos en el siglo XVII que servía de almacén para los esclavos que se exportaban a América desde esta parte de África Occidental. “La mazmorra es algo que la gente debe experimentar”, dijo la primera dama estadounidense, que añadió: “lo que ocurrió hace tantos años es una verdadera tragedia”.

La gira de Melania continuó en Malawi. Este pequeño país del África Oriental es uno de los más pobres del mundo y una de las naciones africanas que se verían afectadas por el recorte a la ayuda humanitaria de Washington que propone Trump. Allí, la esposa del magnate visitó una de las escuelas financiadas por la agencia de cooperación estadounidense a la que su marido pretende destinar menos fondos. “Conocer a estos niños y comprender una manera de vivir diferente como la suya es el motivo por el que quería viajar aquí”, dijo la primera dama en un acto en el que no hubo referencias a los planes de Trump disminuir la ayuda.

“Agujeros de mierda”

Fue precisamente en Malaui donde Melania hubo de enfrentarse al único reproche público que recibió durante la gira por las palabras que supuestamente dijo su marido sobre los países africanos. Tras aterrizar en el aeropuerto, en el que la esperaba la primera dama local, Gertrude Mutharika, su comitiva se encontró en la carretera con un grupo de personas que mostraban pancartas alusivas al comentario de los “agujeros de mierda”.

La vecina Kenya era la penúltima escala de la esposa de Trump en África, y fue el escenario del momento más comentado de la gira. Después de ser invitada a tomar el té con la mujer del jefe del Estado keniano, Melania hirió, con su siempre comentado estilo, las sensibilidades de algunas personas que seguían su viaje. La razón del malestar era el sombrero colonial que eligió para participar en un safari, una prenda conocida como salacot utilizada por los exploradores en el siglo XIX y símbolo de la época en que los europeos mandaban en África.

El sábado en Egipto, Melania dio por concluido su viaje, y lo hizo pronunciándose por primera vez ante los medios sobre la cuestión de los “agujeros de mierda”. “Yo no le oí decir eso, y fue una fuente anónima [la que filtró el supuesto comentario], así que yo lo dejaría aquí”. La elegante exmodelo -que viajará el domingo de vuelta a Washington- tuvo asimismo palabras para el juez del Supremo propuesto por su marido, y para la mujer que le acusa de acoso sexual. “Me parece positivo que se haya escuchado a la Doctora Ford. Me parece positivo que se haya escuchado al juez Kavanaugh, que la investigación del FBI se haya completado y que el Senado haya votado”.

Melania pidió asimismo que no se preste tanta atención a su vestuario, pero no será fácil. Porque poco después dejó ante la Gran Esfinge de Guiza y vestida con un soberbio conjunto de pantalones, blazer de lino y sombrero en colores blanco y crema una imagen con potencial de icono estético que bien podría ser el cartel de una película clásica sobre Egipto.