La «gran cantera» del PP se pone en marcha para sustituir a Tizón

Última Hora El fiscal retira la acusación contra el padre Román por abusos sexuales

Todo apunta a un relevo en la Presidencia provincial del partido, donde Jesús Labrador dejaría la Secretaría

Uno ya se ha descartado, Jaime Ramos, alcalde de Talavera, pero aún queda «mucha cantera» en el PP de la provincia de Toledo para proceder al proceso de «renovación por adición» -como gusta decir a sus dirigentes- en el que este partido ya está inmerso tras la celebración, el pasado fin de semana, del Congreso Regional, donde María Dolores de Cospedal salió elegida presidenta por cuarta vez consecutiva.

Antes de ese cónclave popular, celebrado en Cuenca, los rumores apuntaban a dos nombres, el de los alcaldes de Talavera y Seseña, Jaime Ramos y Carlos Velázquez, respectivamente, como probables sustitutos de Arturo García-Tizón (Madrid-febrero de 1946) en la Presidencia Provincial del PP en Toledo, cargo que ocupa desde hace nueve años y que, muy posiblemente, abandonará para dar paso a caras más jovenes, aunque él aún no se ha pronunciado en ese sentido ni por lo tanto ha dicho la última palabra.

Ramos se descarta

Pero este lunes, el alcalde de Talavera y miembro del Comité de Dirección del PP de Castilla-La Mancha, Jaime Ramos, dijo que no tiene intención de presentarse como candidato a presidente del Partido Popular de Toledo, porque la ciudad le ocupa «mucho tiempo». Añadió que ni se ha planteado la posibilidad de ser uno de los aspirantes a suceder a Tizón ya que, afirmó, ha salido «reforzado» del XIII Congreso del PP de Castilla-La Mancha al entrar a formar parte de la dirección de la ejecutiva regional como vocal, y «esto ya tiene unas responsabilidades suficientes junto con la Alcaldía de Talavera», sentenció.

Un joven alcalde

Así pues, descartado Ramos, crecen las posibilidades del joven alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, un dirigente del PP en alza en los últimos años, formación en cuyo seno preside el Consejo de Alcaldes de Castilla-La Mancha. Diputado regional en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ejerce como portavoz de Sanidad y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario, es una de las personas de confianza del secretario regional, Vicente Tirado, y por ende de la presidenta, Cospedal.

Junto a la posible salida de Arturo García-Tizón de la Presidencia del PP toledano se produciría la del secretario general de la formación en la provincia, el exdelegado del Gobierno y actual portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador. Al parecer, el deseo del también senador por la provincia de Toledo sería centrarse en su labor al frente de la oposición a la alcaldesa socialista Milagros Tolón, y volver a ser candidato a la Alcaldía dentro de dos años.

Fuentes del PP insisten en que más que los nombres importan los equipos y el proyecto, y subrayan la «gran cantera» de militantes perfectamente capacitados para tomar las riendas del partido en la provincia de Toledo. Así, citan otros nombres como sustitutos de Tizón, como el del alcalde de Mora, Emilio Bravo; el actual delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, el talaverano José Julián Gregorio; la alcaldesa de Ocaña, Remedios Gordo, a quien Cospedal encumbró recientemente como vocal de la Junta Directiva Nacional durante el Congreso Nacional que el PP celebró el pasado mes de febrero, o hasta la propia senadora talaverana Carmen Riolobos, que hace unos días dejó de ser portavoz del PP en Castilla-La Mancha -le sustituyó Lorenzo Robisco- y es muy valorada por la dirección regional de la formación, donde continúa al frente de las labores de informativas como vicesecretaria de Comunicación dentro del Comité Dirección.

Otros nombres

Pero también suenan otros nombres para sustituir a Jesús Labrador en la Secretaría Provincial del PP. Uno de ellos es Manuel Fernández Lázaro-Carrasco, el «eterno» alcalde de Gálvez, trabajador, dotado de don de gentes y entregado al partido desde muy joven. Junto a él se citan otros nombres como el de la concejal y diputada regional Claudia Alonso o el de Carolina Agudo, también parlamentaria autonómica en las Cortes de Castilla-La Mancha.

En lo que respecta a Cuenca, provincia donde Rogelio Pardo presentará candidatura a la Presidencia Provincial, el secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, dijo este lunes que es «normal que surjan más candidaturas, que siempre suele pasar. Ahora pasará lo típico, que empiecen a salir nombres», como sucedió en el Congreso regional, y «los militantes serán quienes digan quiénes tienen que estar».

Sí rechazó Tirado el planteamiento de esa candidatura alternativa de Cuenca de poder votar directamente los afiliados, «ya que esa es una estructura asamblearia que se da en otros partidos pero no es la que recogen los estatutos del PP».

Loading...