La gran familia olímpica

29

Los 25 años de la cita más importante en la historia del deporte español y los 50 años del nacimiento del diario As se dieron la mano ayer en la excepcional conmemoración que se celebró en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), en Barcelona. El periódico deportivo ligó ambas efemérides, la de los Juegos Olímpicos de Barcelona que se celebraron del 25 de julio al 9 de agosto de 1992 y la del primer número del rotativo, el 7 de diciembre de 1967. Una simbiosis perfecta si se atiende a la vocación polideportiva del periódico. El botón de encendido de la rotativa, un guiño del destino, lo apretó Juan Antonio Samaranch, entonces Delegado Nacional de Deportes, y luego, desde 1980 hasta 2001, presidente del Comité Olímpico Internacional.

La fiesta reunió a casi 200 de los 420 deportistas que han ganado las 151 medallas que suma España en la historia de los Juegos Olímpicos. De ellas, 22 se consiguieron en Barcelona 92, una cita que cambió el deporte español, que en las 15 ediciones anteriores había acumulado un total de 26. Se revivió en la preciosa Sala Oval del MNAC, en un acto presentado por Dani Garrido, director del Carrusel Deportivo de la SER, la magia del encendido del pebetero en 1992, con el último relevo de Epi y la flecha lanzada por el arquero Antonio Rebollo.

Muchos de los medallistas se reencontraron 25 años después, desde Fermín Cacho hasta Miriam Blasco, la primera española que ganó un oro olímpico, e integrantes de los equipos de hockey femenino y de fútbol masculino, campeones en 1992. Se juntaron con los medallistas de todas las ediciones de los Juegos, incluidos algunos jugadores del equipo de hockey hierba que ganó el bronce en Roma 1960, entre ellos el más veterano de los presentes en el acto, Carlos del Coso, que tiene 84 años. Se fotografiaron en grupo en el Estadio Olímpico, poco antes del inicio de la ceremonia que se celebró en el MNAC.

Tras la interpretación del Himno Olímpico por la Coral Sant Jordi, Alfredo Relaño, director del diario As, abrió el acto con un discurso en el que enfatizó la importancia de ambos aniversarios, el de los Juegos y el del periódico. Incidió en sus palabras de reconocimiento a Juan Antonio Samaranch: “Hizo la causa de su vida conseguir los Juegos y lo consiguió. Su logro cambió Barcelona, cambió el deporte español y cambió la mirada del mundo hacia España”. Explicó que el periodismo es un espacio feliz. “En estos 50 años, As ha crecido con el deporte español. Cuando salimos a la calle dominaba una trilogía clásica, fútbol, ciclismo y boxeo. Pero justo en ese tiempo, los sesenta, estaban emergiendo otros deportes, gracias a héroes solitarios, nacidos de la nada. Ellos fueron abriendo el panorama, ensanchando la base de nuestro deporte, haciéndolo más pleno, preparándolo para proyectarse al mundo en aquellas jornadas inolvidables de Barcelona 92”.

La gran familia olímpica

Epi, el último relevista en Barcelona 92, tomó la palabra en nombre de los medallistas. Habló de sus sueños de niño: el desfile, el encendido del pebetero, las medallas. Los tres los hizo realidad. Y subrayó: “Antes del 92 teníamos que fijarnos en todos los países para aprender. Desde entonces, somos líderes en muchos deportes y espejo en el que muchos países se miran”.

José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes, se refirió al punto de inflexión que supuso Barcelona 92: “Vertebró un proyecto del que toda España se sintió cómplice y responsable. Bastaría recordar las palabras de Juan Antonio Samaranch cuando dijo: ‘han sido los mejores Juegos de la historia del olimpismo’. Muchos lo seguimos creyendo”.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, incidió en la importancia de los medallistas: “Todas las medallas son importantes y tienen su significado. Algo os une a todos: nunca abandonasteis los sueños y no hay barreras que no podáis superar. Para vosotros es la gloria y la posteridad”. Manuel Mirat, consejero delegado del Grupo Prisa, junto al presidente ejecutivo, Juan Luis Cebrián, clausuró el acto con un brindis por los dos aniversarios, los 50 años del diario As y los 25 de Barcelona 92.