Inicio Actualidad La grasa del cuerpo podría servir para defenderse del coronavirus, según investigadores...

La grasa del cuerpo podría servir para defenderse del coronavirus, según investigadores españoles

Madrid, 16 de octubre de 2020 (10:37 CET)

Los epidemiólogos auguran que habrá más pandemias además de la del coronavirus y que incluso serán más peligrosas. Al menos, si eso ocurre, gracias al descubrimiento de un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona estaremos más preparados. Albert Pol y su equipo han revelado que los cuerpos lipídicos, es decir, aquellos que contienen la grasa del organismo, son la primera línea de defensa frente a los virus, los parásitos y las bacterias.

Según su hallazgo, recogido este viernes la revista Science, estos cuerpos lípidicos están presentes en todas las células humanas y, cuando hay una infección, se separan de las mitocondrias, se multiplican y llenan sus membranas de una proteína conocida como catelicidina. Y esta proteína se defiende de los patógenos atacándoles y agujereando sus membranas.

“Actúan como un interruptor molecular en la inmunidad innata, respondiendo a las señales de peligro mediante tanto la reprogramación del metabolismo celular como la búsqueda de mecanismos antimicrobianos mediados por proteínas”, explica el artículo. En concreto, los científicos investigaron este proceso observando a través del microscopio como los cuerpos lipídicos atacaron la bacteria Escherichia coli.

Los virus atacan directamente los cuerpos lipídicos

Este grupo de científicos ha descubierto que el organismo coloca la catelicidina en los cuerpos lipídicos porque sabe que es allí donde atacarán los virus.  “Es una trampa: tú, patógeno, te vienes aquí a comer y yo te voy a poner toda la carga antimicrobiana que pueda”, resume la bióloga Marta Bosch, investigadora del IDIBAPS y coautora del estudio, en declaraciones recogidas por El País.

Los investigadores de este estudio consideram que su descubrimiento puede contribuir a diseñar nuevos tratamientos, especialmente contra patógenos como los causantes de la hepatitis C, dengue, la tuberculosis, la malaria o la enfermedad del sueño.

¿Podrían los cuerpos lipídicos atacar al coronavirus?

Una de las científicas que han participado en esta investigación Patrícia Bozza, del Instituto Oswaldo Cruz, en Río de Janeiro, ha participado en otro estudio que sugiere que los cuerpos lipídicos podrían estar implicados en el Covid-19.

En este sentido, Pol propone usar el fármaco remdesivir para que vaya directo a los cuerpos lipídicos y enfrente al virus. “Yo creo que sería más efectivo, pero esto es ciencia ficción”, admite en declaraciones al citado medio.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es