Inicio Actualidad La Guardia Civil detiene a 28 personas en una operación contra el...

La Guardia Civil detiene a 28 personas en una operación contra el tráfico de drogas en Andalucía

La Guardia Civil ha procedido este jueves a la detención de catorce personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública; otras once de las detenciones en la localidad de Santa Olalla de Cala (Huelva), dos en San Juan de Aznalfarache y una en Tomares (Sevilla), en el marco de una operación contra el tráfico de drogas.

Las investigaciones se iniciaron en junio de 2015, al observarse por la gran afluencia a esa población de personas adictas al consumo de drogas y que concurrían en varios domicilios de la localidad que podían ser puntos de venta de estupefacientes, según ha informado la Benemérita en una nota.

El tránsito de consumidores era constante, provocando una “gran alarma social” en el entorno vecinal más próximo a los lugares donde se venían desarrollando estas actividades ya que se registraban diversos delitos contra el patrimonio en las cercanías de los distintos puntos de venta.

Como consecuencia de las vigilancias y apostaderos en dichos domicilios, se incautaron más de 100 dosis del conocido por rebujo, mezcla de heroína y cocaína, formulándose las correspondientes denuncias administrativas por tenencia y/o consumo de drogas en la vía pública.

A finales de 2017 se coordinaron servicios entre distintas Unidades del Cuerpo para una mayor eficacia a la hora de investigar esas actividades ilícitas, lo que permitió a los agentes que llevaban la investigación comprobar como en uno de los puntos de venta no cesaba la actividad ni de día ni de noche y se relevaban dos personas para que la venta de paquetillas no se interrumpiera.

La organización tenía perfectamente definidas las funciones de cada integrante, siendo una estructura jerarquizada, desde el propietario y distribuidor de la droga, hasta los diferentes vendedores a los consumidores.

En el transcurso de la operación se aprehendieron varios transportes de distintas sustancias. Entre octubre y septiembre, se interceptaron 2,600 kilogramos de marihuana, 30 kilogramos de hachís y otros 14 kilogramos de marihuana.