La Guardia Civil en El Prat para acabar con el caos de los controles

El Gobierno reforzará a partir de este lunes la presencia de la Guardia Civil en las líneas de los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat para evitar las aglomeraciones y las colas que se dan por la huelga de los empleados de Eulen, la concesionaria.

La Generalitat de Catalunya ha ofrecido a los Mossos d’Esquadra para reforzar los despliegues. Ambas administraciones trabajarán en conjunto para minimizar los problemas. Hoy, las colas rondaron la hora de espera.

Es una maniobra de última hora ante el inminente paro total e indefinido que arrancará el lunes, aunque no se ha precisado el número de oficiales que se incorporarán, ya que deberá concretarse la necesidad y algunos deberán recibir formación.

Generalitat y Gobierno coordinan estrategia

“La actitud de unos –los huelguistas- puede poner en riesgo la seguridad. La responsabilidad de la Guardia Civil está en evitar que se pueda dar cualquier problema de este tipo”, afirmó el ministro de Fomento , Íñigo de la Serna , tras la reunión del ‘Comité de crisis’ formado por Gobierno, Aena, Guardia Civil, Abogacía del Estado y aeropuerto que se ha celebrado hoy en Barcelona. A esa reunión le siguió una con la Generalitat, donde se plasmó la voluntad de cerrar el conflicto. “La situación es grave y haremos todo lo posible para resolverla”, dijo Josep Rull, conseller de Territori.

La idea base es que no se ponga en riesgo la seguridad o el control de las terminales, argumentó. “Controlaran el paso de personas y también se encargarán de la atención de los medios, los escáneres para analizar el contenido de las maletas”, detalló el ministro De la Serna.

Laudo de arbitraje obligatorio

La otra línea de actuación será empezar a realizar informes para determinar cómo podría establecerse un laudo de arbitraje obligatorio con el que se impondría una solución para finalizar el conflicto. “Es una vía que se abre”, dijo De la Serna, “para actuar en consecuencia si se determinara”. La Abogacía del Estado realizará dichos informes.

Un tercer esfuerzo será presionar al comité de huelga para que vote la propuesta de mediación que realizó la Generalitat. Sobre la votación en la que los trabajadores rechazaron el acuerdo con la empresa , planteó que se decidieron “propuestas que nunca han formado parte de la negociación”. “Jamás vi algo semejante”, añadió. Lo calificó de “esperpéntico” y “una falta de respeto absoluta” a la mediación.

Reunión del comité de crisis impulsado por el Gobierno, con el ministro Íñigo de la Serna en el centro del lado izquierdo Reunión del comité de crisis impulsado por el Gobierno, con el ministro Íñigo de la Serna en el centro del lado izquierdo (Ana Jiménez)

Fomento carga contra la votación

Siempre con tono duro, De la Serna cargó contra la actitud durante la huelga. Dijo que “el escenario no es nada favorable, nada halagüeño”, sobre todo de cara a lo que se viene, con la huelga total de 24 horas. “La voluntad es que se pudiera alcanzar un acuerdo antes del lunes… Pero hay que ser realistas”, dejó caer con pesimismo. “Las expectativas que existen sobre una huelga mucho más dura no son buenas”, reiteró.

Con las actuaciones, el Gobierno pretende “llevar a la normalidad” la infraestructura clave. Enumeró que en estos días se han dado “daños al conjunto de los españoles y turistas”, con “miles y miles” de afectados y un golpe a la imagen de Barcelona y España. Resaltó que siempre la voluntad de los huelguistas ha sido provocar “cuanto más daño mejor”, algo que “no invita a la conciliación”. Con las opciones cerradas, la Guardia Civil será la respuesta.

Colau apela a la “responsabilidad de todo el mundo” para desbloquear la situación

La última de las reuniones de este viernes ha contado con la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que junto a personal municipal ha escuchado las palabras del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

Al finalizar la reunión, Colau ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad de todo el mundo” para poner fin a un conflicto “que no se puede alargar”. Así mismo, se ha mostrado “sorprendida” porque la propuesta de mediación no fuese la única que se presentó en la votación del jueves.

Sobre la posibilidad de establecer un laude obligatorio, la alcaldesa ha reconocido que “no sería lo ideal, sería un fracaso” pero que “corresponde al Estado valorar todas las posibilidades”.

CCOO denuncia si la Guardia Civil asume las labores de seguridad, se “atenta gravemente contra el derecho de huelga”de los trabajadores de Eulen

Por su parte, CCOO de Catalunya ha denunciado que la decisión del Gobierno de enviar a la Guardia Civil “a hacer labores de seguridad en el aeropuerto de El Prat”, junto a unos servicios mínimos “abusivos”, de un 90 %, y el planteamiento de un arbitraje obligatorio “atentan gravemente contra el derecho de huelga”.

En un comunicado, el sindicato estima que “no es creíble que ahora se aluda al estado de alerta terrorista cuando la política de privatizaciones de Aena ha sido la de adjudicar el servicio de seguridad en condiciones económicas a la baja, que significa recortar salarios, condiciones laborales y plantilla, perjudicando a los trabajadores y al servicio que se presta a la ciudadanía”.

CCOO exige por ello a la empresa, a Aena y al Gobierno “que pongan fin a este conflicto laboral y reviertan la precarización de las condiciones laborales del personal de seguridad del aeropuerto y dejen de perjudicar a las personas que se están viendo atrapadas por las largas colas del aeropuerto”.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat ha vuelto a registrar hoy colas de hasta una hora El aeropuerto de Barcelona-El Prat ha vuelto a registrar hoy colas de hasta una hora (Quique GarcÍa / EFE)
Loading...