La Guardia Civil registra Unipost en l’Hospitalet por el referéndum

Agentes de la Guardia Civil se han incautado de abundante documentación relacionada con el censo del referéndum de independencia previsto para el 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, durante el registro de la oficina de la empresa de mensajería Unipost en Terrassa. Trabajadores han comentado a la agencia ACN que se han encontrado notificaciones para las mesas electorales para la consulta. El Govern ya usó Unipost para el buzoneo de la consulta del 9-N, en 2014. Seis furgones de la Guardia Civil custodian la sede de la compañía.

Fuentes de la investigación han informado a Efe de que éste es el hallazgo más importante en los registros llevados a cabo en distintas sedes de la empresa de mensajería en las últimas horas. A diferencia del material intervenido en otros registros, en este caso se trata de material directamente relacionado con el censo del referéndum y no simplemente propaganda electoral y carteles. Hasta ahora, la operación más grande fue en Montcada i Reixac este domingo, también en el Vallès Occidental.










Concentración de los vecinos frente al registro

Los vecinos han acudido a la sede de la empresa de servicio postal con pancartas a favor del referéndum y han pegado claveles con celo en el cristal de Unipost y en los furgones policiales. En el cordón policial, además de agentes del Instituto Armado, hay agentes de los Mossos d’Esquadra y la policía municipal ha acudido al lugar para dirigir el tráfico, que al haberse cortado alguna calle se ha vuelto caótico.La sede de Unipost está a dos esquinas de la sede de Òmnium en la ciudad vallesana.

Claveles en un vehículo de la Guardia Civil durante el registro de Unipost
Claveles en un vehículo de la Guardia Civil durante el registro de Unipost
(Martí Paola)

Los ciudadanos han coreado las habituales consignas proreferéndum, el ya habitual “Votarem” y “Votarem i d’Espanya marxarem” o Els Segadors. Entre los concentrados ante el registro, que cada vez son más, están el diputado y secretario de política municipal de ERC, Marc Sanglas, y el portavoz del PDeCAT en Terrassa y teniente alcalde en el Ayuntamiento de la cocapital vallesana, Miquel Samper.









Un joven ha repartido papeletas del referéndum entre las personas que han acudido a protestar durante el registro.


Registro en la sede de Unipost de L’Hospitalet de Llobregat

También en la sede de Unipost en L’Hospitalet de Llobregat, junto a la Fira de Barcelona, ha habido un registro esta madrugada. Los agentes han llegado con coches de policía secreta y sin ir uniformados, y antes de las 9:00 horas han dejado la sede sin llevarse documentación.

Por otra parte, el alcalde Manlleu, Àlex Garrido, ha denunciado que la Guardia Civil ha abierto e inspeccionado un paquete que llegó al Ayuntamiento y contenía la oferta educativa del Museu del Ter. Fue durante el registro de la imprenta Artyplan en Sant Feliu de Llobregat, registrada hace unos días.










Catalá acusa al Govern de usar una empresa con problemas económicos

Preguntado por el registro desde primera hora de este martes de las sedes de Unipost en Terrassa, Tarragona, y en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha atribuido a esta compañía su presunta colaboración con la Generalitat por los problemas económicos que atraviesa y ha defendido que nunca Correos colaboraría con la consulta soberanista. “La Generalitat está intentando, ante la imposibilidad de que Correos sea utilizada, que sea esta empresa que tiene problemas económicos serios el que haga de vehículo del referéndum”, ha recalcado.

La Guardia Civil ha intervenido hasta el momento 1,5 millones de unidades de material promocional entre carteles, dípticos y folletos sobre el referéndum, pero ésta es la primera ocasión en la que se incauta de documentación relacionada con el censo electoral.









Loading...