La huelga del aeropuerto de El Prat de Barcelona, en directo

Ambiente en el control de seguridad del aeropuerto de El Prat / FOTO: Martí Paola

07:55HUELGA DEL AEROPUERTO DE EL PRAT. Así es Eulen, la polémica empresa que sobrevivió a su propia guerra familiar. Con 86.206 empleados y más de 1.500 millones en facturación, la sucesión enfrentó a padre e hijos. 07:53Asetra, la Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo, entiende que las medidas que adoptará este lunes Fomento de cara a la huelga del personal de seguridad de El Prat “llegan tarde” y espera que De la Serna “empiece a tomar medidas serias para evitar que el conflicto se perpetúe”. 07:51“Medidas -continúa Asetra- que, tras más de 20 días de conflicto en el aeropuerto de El Prat, ahora se plantea el ministro adoptar a partir del lunes cuando éstas podrían haberse adoptado antes y haber ahorrado la imagen que ha dado el Ejecutivo con la demora en la toma de decisiones en la resolución del problema”, de lo que responsabiliza únicamente al ministro de Fomento. 07:48Asetra refiere en su comunicado que a mediados de julio propuso la suspensión del contrato de concesión de los controles de seguridad de AENA a Eulen, y solicitó al Delegado del Gobierno en Cataluña que la Guardia Civil “asumiera los controles de seguridad para garantizar la vigilancia y seguridad de la instalación y de los pasajeros”. 07:45En un comunicado, Asetra considera que, analizado el conflicto que afecta desde hace 20 días al aeropuerto de El Prat de Barcelona, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna “ha estado jugando con los ciudadanos de Cataluña” y no ha adoptado medidas resolutivas para no “malograr así su imagen pública”. 07:41Mientras tanto, las reacciones al conflicto no se han hecho esperar a lo largo de las últimas jornadas. La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra), considera “inexplicable” el retraso del Gobierno en adoptar medidas para evitar el “caos” en el aeropuerto de El Prat de Barcelona ocasionado con la huelga de vigilantes de la empresa Eulen. 07:37La función ahora mismo de la Guardia Civil sería evitar que los trabajadores de Eulen, que recordemos que ayer rechazaron la propuesta de mediación de la Generalitat de Catalunya , hagan huelga de celo.

07:35Veremos si a lo largo de la mañana se incrementa la presencia de pasajeros en las colas del control de seguridad, que ahora mismo duran poco más de 10 minutos. En los días previos, el miedo de muchos viajeros a perder sus vuelos ha hecho que fueran a El Prat con mucha antelación y colapsen las instalaciones.

Las colas ante los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat / FOTO: Martí Paola

07:33Respecto a las colas, los pasajeros que se han acercado a primera hora de la mañana a coger sus vuelos en El Prat están completando el circuito con agilidad a pesar de la primera jornada de huelga indefinida de 24 horas decretada por los trabajadores de Eulen. 07:30A primera hora de hoy, la Guardia Civil está presente en los controles de el aeropuerto de El Prat, pero en un segundo plano, situados detrás del parque de seguridad. Los trabajadores desarrollan las tareas habituales con normalidad. 07:28Hoy lunes, primer día de la huelga indefinida en el aeropuerto de El Prat, se dará una comisión de seguimiento entre Fomento, Generalitat y Ajuntament de Barcelona para valorar cómo se desarrolla la jornada, según informó el ministro Íñigo de la Serna en la rueda de prensa celebrada ayer tras conocerse el resultado de la votación. 07:25Leopoldo García Quinteiro, abogado del comité de huelga de la empresa Eulen, también ha denunciado que la presencia de la Guardia Civil puede ir contra la legalidad si se dedica a sustituir a los trabajadores, al vulnerar el derecho de huelga. 07:22A su juicio, Leopoldo García Quinteiro considera que “no se dan las condiciones” para un arbitraje obligatorio “mientras no se quiebren los servicios mínimos” hoy en el aeropuerto de El Prat, fijados en un 90 %, un porcentaje que calificó de “abusivo”. 07:20El asesor del comité de huelga de los trabajadores de Eulen, Leopoldo García Quinteiro, acusó a la Generalitat de atribuirse una función de “arbitraje” que no le corresponde y denunció la “arrogancia” del ministro De la Serna, “absolutamente incompatible con principios básicos del derecho democrático” al “amenazar” con el laudo arbitral.

07:17La consellera de Treball de la Generalitat, Dolors Bassa, señaló ayer que la mediación del Govern en el conflicto de El Prat ha terminado y que ahora les corresponde negociar a “las dos empresas implicadas, Eulen y Aena, y a los trabajadores”. 07:14El ministro De la Serna reiteró, además, que, ante el “evidente” problema de seguridad y de orden público que se puede producir en El Prat, ya se ha puesto en marcha el dispositivo para reforzar los controles del aeropuerto con efectivos de la Guardia Civil. 07:11Tras conocer el resultado de la votación, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, criticó la “postura muy inmovilista” del comité de huelga y el rechazo a una propuesta “razonable”, por lo que anunció que el Gobierno ha iniciado los trámites para el laudo arbitral, que será vinculante para todas las partes. 07:08Para hacer frente a la situación y que no se viva una jornada de bloqueo casi total en una infraestructura tan importante, la Delegación del Gobierno en Catalunya ha decretado unos servicios mínimos del 90 por ciento para la huelga del aeropuerto de El Prat de Barcelona, para “garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales”. 07:00La huelga del aeropuerto de El Prat de Barcelona, en directo | Buenos días y bienvenidos a la cobertura minuto a minuto de la primera jornada de huelga indefinida de 24 horas convocada por el personal de los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat en Barcelona.

Los trabajadores de Eulen aprobaron ayer en asamblea la convocatoria después de rechazar la propuesta de mediación de la Generalitat de Catalunya, que preveía una subida de 200 euros mensuales en doce pagas. Votaron un total de 187 personas sobre un total de cerca de 400: 150 votos en contra de la propuesta, 36 a favor y un voto nulo.

Loading...