La imagen de un opositor venezolano en llamas gana el World Press Photo 2018

9

El fotógrafo de la agencia France-Presse (AFP) Ronaldo Schemidt ganó el jueves el premio a la foto del año del World Press Photo 2018 por una espectacular imagen de las protestas en Caracas que, en palabras del jurado, simboliza un país “en llamas”.

La imagen se tomó el año pasado, durante las protestas de opositores contra Nicolás Maduro, violentamente reprimidas por la policía. El jurado afirmó haberla elegido porque “desencadena una emoción instantánea”.

Ronaldo Schemidt, que trabaja para la AFP en México, fue enviado a su Venezuela natal para cubrir las manifestaciones que sacudieron al país en 2017. El 3 de mayo, vio a unos manifestantes emprenderla contra una moto de la policía, cuyo depósito explotó de pronto ante el rostro de José Víctor Salazar Balza, de 28 años.

“Sentí el fuego y reaccioné automáticamente. Levanté la cámara y empecé a hacer fotos de una explosión en la cual yo todavía no sabía qué pasaba hasta unos segundos después”, cuenta Schemidt.

En la foto premiada se ve al manifestante con una máscara de gas y corriendo con el cuerpo envuelto en llamas. Según los organizadores del premio, el joven sufrió quemaduras de primer y segundo grado, pero sobrevivió.

“Me impresionó mucho la escena. Fue sorpresivo para mí porque no sabía que iba a tener toda la secuencia de fotos”, reconoce el fotógrafo. El premio se entregó este jueves durante una ceremonia en Ámsterdam.