Inicio Actualidad La importancia de Núñez

La importancia de Núñez

Dijo Josep Lluis Núñez antes de cerrar su larga presidencia que se había sacrificado mucho y, apelando una penúltima vez a las emociones, imploró un poquito de reconocimiento. No se habría quejado, es posible que hasta se hubiera conmovido, de escuchar los intensos panegíricos que se han escuchado estos dos días. Incluso Florentino Pérez vino de Madrid para decir que “fue uno de los grandes presidentes en el mundo”.

Hubo este martes dos centros de peregrinaje para homenajear, recordar y despedir a Núñez, fallecido el lunes tras una larga enfermedad. Por un lado, el tanatori de Sant Gervasi, donde este miércoles tendrá lugar el funeral. Por ahí, para dar las condolencias a la familia, acudieron Josep Maria Bartomeu acompañado del vicepresidente Jordi Cardoner y la esposa de Sandro Rosell, Marta Pineda; se pasaron Joan Gaspart, Ángel Maria Villar, Bernd Schuster, John Benjamin Toshack, Valero Rivera… La lista fue larga.

Elegante Messi

El otro lugar, con un paisaje más concurrido tras la jornada laboral, fue la tribuna del Camp Nou, donde se instaló el memorial. Hizo visita y guardó un respetuoso minuto de silencio el primer equipo de fútbol. Apunte indumentario: solo Messi se puso un traje oscuro, honrando la capitanía; el resto, ropa casual de chicos deportistas. Lo típico. Se pasaron también el equipo de balonmano, de fútbol sala y tantas otras secciones; se pasaron personalidades de ámbitos variados, se pasó el dueño del Espanyol, Chen Yansheng, deportistas y exdeportistas, y por supuesto unos cuantos socios. Ya dará el club la cifra completa.

Sirvió el acto, que se extenderá hasta hoy, para poner la oreja y escuchar a gente del fútbol exponer sus sensaciones de Núñez, personaje que no generó indiferencia ni cuando bajaba a comprar sandwiches. Florentino, escoltado por Emilio Butragueño, añadió en su alocución que “fue pionero en la modernización e internalización del fútbol; a los que venimos después nos dio los pasos a seguir”.

“Estoy dolido”

Habló Bernd Schuster, que recordemos que estuvo ocho años en el Barça: “Siento una gran tristeza. Se ha ido mi presidente, era una persona entrañable y muy importante para mi familia. Era más que un presidente. Llegué con 20 años siendo un chavalito y sin haber vivido la vida y me ayudó mucho, como Casaus, Parera, Gaspart…”.

Habló el capitán del Barça de balonmano Víctor Tomàs, que agradeció “el impulso que dio a las secciones Josep Lluís Núñez”. Habló el Lobo Carrasco: “Estoy dolido por dentro por su pérdida pero orgulloso de ver que hay tanta gente que lo quiere. Núñez y yo cruzamos nuestros sueños”, dijo con grandilocuencia. 

Aunque para remarcada grandilocuencia, Amador Bernabéu, abuelo de Gerard Piqué, directivo con Núñez. “Estuve 18 años con él. De él lo aprendí todo, la humanidad y la seriedad a la hora de llevar al Barça. Para mí no morirá nunca”. Por detrás, seguían desfilando socios. Núñez se sentiría de nuevo importante.