La inflación subió cuatro décimas en Catalunya en noviembre por la moda

9

El Índice de Precios del Consumo (IPC) en Catalunya aumentó cuatro décimas el pasado mes de noviembre respecto de octubre por la subida de los precios de la moda, y la tasa interanual se mantuvo en el 1,9,% según datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, la inflación subió un 0,5% en noviembre respecto al mes anterior, y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 1,7%, debido a los precios de las gasolinas y del gasóleo para calefacción.

Catalunya es junto con la ciudad autónoma de Melilla las regiones de España con una tasa interanual más elevada, mientras que en el extremo opuesto figura Ceuta, con un tasa interanual de un 1%.

La partida mensual más inflacionista en noviembre fue vestido y calzado, con un alza del 5,5%. Transporte subió el 0,9% (el 4,1% en un año) y la vivienda el 0,8%. Los alimentos bajaron el 0,3% en noviembre pero en términos anuales se han encarecido el 2,6%. 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,5% en noviembre en relación al mes anterior, y elevó la tasa interanual al 1,7%, frente al indicador previsto del 1,6%. Estadística señala que en la evolución interanual del IPC de noviembre influyó especialmente la subida de los precios de los carburantes (gasóil y gasolina). 

Evolución del IPC español

La tasa interanual de noviembre es la decimoquinta positiva que encadena el IPC interanual de España, e implica que los precios son hoy el 1,7% superiores a los de hace un año. El IPC interanual empezó el 2017 en el 3%, su tasa más alta desde octubre del 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio; escaló hasta el 1,8% en septiembre y bajó al 1,6% en octubre. En el penúltimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) mantuvo su tasa interanual en el 1,7%.

En términos mensuales, el IPC subió un 0,5% en noviembre, algo superior al 0,4% que se registró en los meses de noviembre del 2015 y el 2016.

Subyacente

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó en noviembre una décima, hasta el 0,8%, situándose casi un punto por debajo de la tasa general del IPC.

En el avance del IPC interanual de noviembre ha influido el repunte en más de un punto, hasta el 3,5%, de la tasa de transporte, motivada por la subida de los carburantes. También ha contribuido el aumento en tres décimas, hasta el 2,5%, de la tasa de vivienda por el encarecimiento del gasóleo para calefacción.