La inversión extranjera en Catalunya se desplomó el 75% en el tercer trimestre

La inversión extranjera en Catalunya se desplomó el 75% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, pasando de los 2.071 millones del 2016 a tan solo 519 millones en los meses de julio a septiembre de este año, según los datos del Registro de Inversiones Exteriores (RIE) publicados este miércoles por el Ministerio de Economía.

Los datos de Catalunya durante este periodo de creciente tensión política por el desafío independentista contrastan con el aumento de entre el 20% y casi el 600% anotado en el mismo periodo por la inversión exterior destinada a Madrid, País Vasco y Valencia que, junto a la comunidad catalana, captan en media el 80% de los proyectos extranjeros. 

En el conjunto del país, sin embargo, la inversión extranjera directa, en términos brutos (sin tener en cuenta las desinversiones), descendió en el tercer trimestre del año el 42,91%, lastrada en buena parte por el mal dato de Catalunya, pasando de 8.186 a 4.673 millones en el tercer trimestre del 2017. 

Nueve primeros meses

En el conjunto de los nueve primeros meses del año, la inversión extranjera en Catalunya anota un descenso del 37,4% que la sitúa en 2.113 millones, lejos de los 3.376 millones del mismo periodo del año pasdo y ligeramente por debajo del promedio de los cinco últimos años en esta comunidad (2.499 millones).

En este mismo periodo, la inversión extranjera directa en España, en términos brutos, subió el 13,9% hasta alcanzar los 16.417 millones de euros. 

Datos provisionales

Los datos del Registro de Inversiones Exteriores (RIE) publicados este miércoles tienen carácter provisional y el propio Ministerio de Economía advierte de que los datos iniciales del último mes pueden llegar a oscilar hasta en un 98% respecto del definitivo, por el retraso con que algunas operaciones empresariales son comunicadas al citado registro. 

Según la propia nota del Ministerio de Economía, la fecha de publicación en este miércoles de los datos de inversión extranjera en España para el periodo de enero a septiembre del 2017 obedece al Programa Anual 2017 del Plan Estadístico Nacional 2017-2020 (BOE de 31 de diciembre de 2016)

Loading...