La juez envía a juicio a los seis acusados del caso ITV tras fracasar el acuerdo de conformidad

La magistrada del conocido caso ITV ha resuelto enviar a juicio a los seis acusados, entre ellos Oriol Pujol y su mujer, después de que la conformidad que llegaron con la Fiscalía no haya sido acptada por todos los procesados.

En una resolución emitida este jueves, la magistrada María del Carmen Zagalegui ha decidido no admitir el acuerdo de conformidad por no haber sido firmado por todos los acusados, de manera que ha resuelto mandar a juicio a Oriol Pujol Ferrusola, Anna Vidal Maragall, y los empresarios Ricard Puignou Vigo y Sergi Pastor Colldeforns, aunque aún no hay fecha señalada.

Todos ellos mostraron su conformidad con las conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal de fecha 14 de julio de 2017, tanto respecto de los hechos por los que se les acusa, como respecto de la calificación jurídica y las penas solicitadas para cada uno de ellos, pero la defensa de Josep Tous Andreu planteó dos cuestiones previas en el escrito de personación ante la Audiencia Provincial a las que se adherió Sergi Alsina y que no fueron admitidas por la Fiscalía.

El caso deberá ir a juicio, con tribunal popular, a pesar de que Pujol había llegado a un pacto con la Fiscalía por el que reconocía los hechos y aceptaba dos años y medios de cárcel por tráfico de influencias, soborno y falsedad documental, mientras que su mujer en principio evitaba entrar en prisión al aceptar una pena inferior a dos años. Eso sí, ambos, debían pagar una multa.

Los empresarios Sergi Pastor y Ricard Puignou también habían pactado también con la Fiscalía, pero ni el ex número dos de la Diputació de Barcelona, Josep Tous, ni el empresario Sergi Alsina, amigo de Oriol Pujol, habían alcanzado un acuerdo con el Ministerio Público.

Tal y como publicó La Vanguardia el pasado mes de septiembre, Pujol aceptó una pena de cárcel superior a los dos años y la Fiscalía tenía previsto pedir su ingreso en prisión, si bien el abogado del expolítico, Xavier Melero, ya anunció que pediría que no entre en prisión teniendo en cuenta que son tres penas diferentes inferiores a dos años. La decisión, en cualquier caso, dependerá del magistrado, que deberá decidir si hace acepta la petición de la Fiscalía o la de la defensa. En un principio, la Fiscalía pedía cinco años y dos meses de cárcel para Pujol y tres años y cuatro meses para su mujer.

Oriol Pujol será así el primer hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en ser juzgado, mientras la causa contra el resto de la familia continúa instruyéndose en la Audiencia Nacional; el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, está en prisión provisional.

Loading...