La juez niega a la exdirectora del IVAM un permiso para viajar a Cuba

Consuelo Císcar había solicitado autorización para asistir a un congreso que se celebra en septiembre en La Habana

El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que investiga presuntas irregularidades en la gestión del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), ha denegado a la exdirectora del ente Consuelo Císcar un permiso para viajar a Cuba en septiembre. Tenía previsto participar en un congreso, pero la magistrada no considera que su presencia allí sea “imprescindible”.

De esta forma, la juez desestima la petición de Císcar de abandonar el territorio Schengen con la finalidad de asistir a la XL Conferencia General del Comité Internacional de Museología (ICOFOM) que tendrá lugar en La Habana (Cuba) entre los días 25 a 29 de septiembre de 2017.

La juez le retiró el pasaporte a Císcar de forma cautelar en marzo de 2017 por los “múltiples contactos” que tiene fuera del territorio Shcengen que le podrían servir de ayuda para eludir la acción de la Justicia. Dos meses después, la Audiencia Provincial de Valencia confirmó esta medida.

La instructora rechaza ahora la petición de la exdirectora de ir a Cuba, de acuerdo con el criterio del fiscal, ya que no considera que la participación de Císcar en el Congreso “sea imprescindible” y añade que la investigada “sigue teniendo los mismos contactos internacionales que ya tenía” cuando decidió en marzo de 2017 la retirada del pasaporte.

El ‘caso IVAM’ nació en julio de 2015 a partir de una denuncia de Fiscalía. En la causa, abierta por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y falsedad documental, hay diez investigados: Císcar; su hijo, Rafael Blasco, conocido como Rablaci; los que fueran subdirectores de Administración y Finanzas del centro de arte, Juan Carlos Lledó; de Gestión Interna, Juan Bría; de Publicaciones, Norberto Martínez; Técnico Artística, Raquel Gutiérrez; un empresario, el administrador de Valsatrans y Logística del Arte, Enrique Martínez; Pilar Mundina, que ejercía como su asistenta personal en viajes; Jorge García Vallés, quien desempeñaba el cargo de técnico de acción exterior; y María Ángeles Valiente, jefa de Departamento de Desarrollo en el IVAM.

En las diligencias se investigan los supuestos sobrecostes en la adquisición de obras de arte y en la contratación de publicaciones, además del posible uso de los medios del museo para la promoción artística del hijo de la exdirectora, Rablaci.

Loading...